Menú Principal
31 de diciembre de 2020

Reporte COVID-19: 28% de los casos nuevos se detecta por Búsqueda Activa de Casos

– Del total de nuevos casos notificados, el 30% corresponde a asintomáticos. Además, siete regiones disminuyen sus nuevos casos en la última semana.

Un 7% fue la variación de los casos nuevos confirmados a nivel nacional en la última semana, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, de acuerdo al reporte de la situación de Covid-19 de este jueves 31 de diciembre. En tanto, en los últimos 14 días, dicha variación fue de un 30%.

La autoridad también detalló que del total de casos nuevos reportados, a nivel nacional el 28% se origina por la Búsqueda Activa de Casos y un 30% de los notificados son asintomáticos.

Ante el aumento de casos en las últimas semanas y ad portas de la celebración de Año Nuevo, el ministro Paris, realizó un llamado a continuar tomando las medidas de autocuidado. “Hoy despedimos un año que ha sido duro para todos y el llamado es a que lo hagamos en familia, en grupos reducidos, manteniendo siempre el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Hacer este esfuerzo podría permitirnos comenzar un mejor 2021”.

Según el reporte de hoy, el Ministerio de Salud informa 3.022 casos nuevos de COVID-19, 2.036 corresponden a personas sintomáticas y 873 no presentan síntomas. Además, se registraron 113 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Respecto de los nuevos casos informados el día de hoy se estima que podría estar relacionado con la actualización de las notificaciones que se vieron afectadas por el fin de semana largo de Navidad. Probablemente, en los próximos días se podría registrar un aumento en el número de exámenes de PCR como de notificaciones.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 608.973. De ese total, 14.638 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 577.382.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 109 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Respecto de esta cifra, es importante considerar que esta se debe a la actualización  de las inscripciones realizadas en el Registro Civil, las que se vieron afectadas en días anteriores debido al feriado y el fin de semana de Navidad, situación que durante estos días se ha ido regularizando, tal como se anticipó a principios de esta semana. El número total de fallecidos asciende a 16.608 en el país.

A la fecha, 766 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 579 están con apoyo de ventilación mecánica y 63 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 272 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 42.570 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.451.428 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 139 con 9.621 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.110 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl