Menú Principal
10 de septiembre de 2020

Región de Valparaíso: Subsecretaria de Salud Pública inaugura centro de trazabilidad y laboratorio de análisis PCR

– Como parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró un nuevo Call Center de trazabilidad el cual sumará cerca de 100 nuevos trazadores a la estrategia sanitaria.

“Esta estrategia de trazar es parte importante del testeo porque busca, como un investigador, identificar aquellos contactos estrechos y darle las recomendaciones sanitarias y darle el seguimiento necesario para que se realice un aislamiento adecuado y también preguntarle su sintomatología. La trazabilidad es parte esencial dentro de la estrategia para poder contener esta Pandemia”, dijo la subsecretaria de Salud Pública.

Como parte del fortalecimiento de la estrategia TTA, la Subsecretaria de Salud Pública, inauguró también un nuevo laboratorio de análisis PCR, el cual contó con financiamiento del Ministerio de Salud y Gobierno Regional. Es el cuarto laboratorio que se suma a la región y permitirá procesar 200 exámenes diarios más al día.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó la apertura argumentando “esto va a simplificar mucho los exámenes que las personas tienen que hacerse todos los días, y ya no tendrán que esperar los tres días como era habitual”, reiterando llamado a que todos se cuiden.

La subsecretaria de Salud Pública enfatizó que “este laboratorio es muy importante porque dentro de la estrategia, testear y tener los resultados oportunos es fundamental. Este laboratorio va a contar con un sistema automatizado, lo que permite dos cosas; tener los resultados de manera más oportuna, pero también disminuir la posibilidad de contagio de contaminación de las muestras”, haciendo un importante llamado a que las personas consulten precozmente y así evitar la cadena de contagios.

La autoridad de salud participó también del plan de Fiscalización que presentaron las autoridades regionales con motivo de Fiestas Patrias. Al respecto, el intendente de la Región, Jorge Martínez, señaló que “hemos adelantado todos los controles de semana santa, estarán previamente en las carreteras, no vamos a controlar 17,18 y 19 solamente. Los controles estarán antes. No queremos que vengan a las regiones, no queremos movilidad interregionales y tampoco queremos que vengan a la segundas viviendas”.