Menú Principal
19 de agosto de 2020

Región de O’Higgins: Hospital Pichidegua y su retiro de medicamentos

– A la fecha han gestionado más de 230 órdenes de medicamentos a los establecimientos de salud de Rancagua y Rengo.

Ante la pandemia, cada hospital de la red asistencial de O’Higgins ha implementado diversas medidas para la protección de usuarios y funcionarios, pero también iniciativas para facilitar el que la comunidad se quede en casa cuando sea posible. Una de estas medidas es el retiro de medicamentos desde otros centros asistenciales, siendo el Hospital de Pichidegua un ejemplo en llevar a cabo lo anterior, entregando a la fecha más de 230 órdenes de medicamentos.

Básicamente lo que efectúa, es una estrategia que apoya a usuarios que presentan dificultad para trasladarse a los Hospitales de Rancagua y Rengo, acercando sus medicamentos a la farmacia del recinto de salud de Pichidegua, con el objetivo que puedan continuar con sus tratamientos y no vean afectada su salud debido a la pandemia.

Sobre esta estrategia –que se enmarca en el plan de trabajo de satisfacción usuaria que busca entregar un mejor servicio- el director del Hospital, doctor Óscar González, destacó que “desde el comienzo de la pandemia, hemos establecido diversas medidas con el fin de resguardar la salud de nuestros usuarios, es por ello que a través de satisfacción usuaria se está coordinando con los establecimientos base para el retiro de los medicamentos para traerlos a nuestro hospital, y de esta forma no afectar la integridad de nuestros pacientes movilizándose a otras comunas para su retiro”.

Por su parte, la encargada de satisfacción usuaria del Hospital de Pichidegua, Ingrid García indicó que “como encargada de OIRS y Participación Ciudadana, hemos gestionado recetas de nuestros usuarios, quienes están conformes con el trabajo realizado. Solo hacer un llamado a la comunidad a tomar conciencia, a conocer sus medicamentos y a conocer las especialidades donde se atienden, para que nosotros como hospital podamos planificar de buena forma la solicitud de sus recetas”.

Cabe destacar que esta estrategia se gestiona colaborativamente entre OIRS farmacia y movilización del establecimiento de salud de Pichidegua, respondiendo a las necesidades de los usuarios de farmacia.