Menú Principal
7 de diciembre de 2018

Realizaron conversatorio sobre violencia de género en la comunidad de Lumaco de Lanco

Escucha este artículo

Con la presencia de representantes de las asociaciones mapuche Kallfulikán de Lanco, Trem Trem Mapu de Mariquina, y de la comunidad de Lumaco, se realizó un trawün o conversatorio, con el objeto de intercambiar conocimientos que permitan rescatar, desde la cosmovisión mapuche, mecanismos ancestrales para resolver conflictos en las relaciones de género, informó la encargada del programa de Salud Intercultural y Género de la Seremi de Salud, Ivonne Jelves Mella.

La profesional destacó que esta actividad se realizó junto con la comunidad de la escuela de Lumaco, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer y entre otras conclusiones resaltó que la violencia hacia la mujer en el mundo mapuche hace cincuenta años atrás, era mayor que ahora, pero que existían mecanismos socioculturales efectivos.

“Se reconoce que la violencia y machismo que existe hoy día, es más bien adquirido de la sociedad global, porque en el mundo mapuche existían mecanismos de resolución de conflictos que la prevenían. Por ejemplo, el lonko aconsejaba a los matrimonios cuando iniciaban su vida en conjunto y sancionaba conductas violentas o delictuales, es decir disponían de un sistema propio de derechos. Las sanciones, podían llegar hasta la expulsión de la comunidad”.

Al encuentro, asistieron cerca de 90 personas, incluidos estudiantes, profesores y apoderados de la escuela, quienes además del dialogar, realizaron talleres de artesanía, alimentación tradicional y música mapuche, con el énfasis de resaltar prácticas culturales que antiguamente protegían a las mujeres de la violencia y propiciaban el buen vivir en sus lof o territorios comunitarios.

El gran desafío como organizaciones preocupadas por el buen vivir, es enfrentar la violencia contra la mujer y revertir situaciones anómalas que han permeado la vida en comunidad, revitalizando lo mejor de nuestras prácticas ancestrales en torno a una cultura de convivencia y cuidado, señaló Jelves.

El dialogo fue conducido por Millaray Painemal Morales, historiadora y Magister en Género, quien ha realizado investigaciones en el ámbito de violencia hacia la mujer en contexto mapuche.

Durante su presentación, recordó el importante rol que cumplía el lonko, máxima autoridad, que dirimía y establecía el control sobre la violencia y otras acciones que alteraban la convivencia y el cuidado de la comunidad. Los golpes físicos, el maltrato y el robo, fueron conductas penalizadas por la jerarquía cultural mapuche, destacó la profesional.

La encargada de salud intercultural de la Seremi de Salud, precisó que estos encuentros se realizan en nuestra región con el apoyo de las profesionales de salud intercultural del centro de salud familiar, el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, de manera coordinada con las asociaciones mapuche huilliche de la región y con el fin de propiciar el rescate y valorización de las prácticas del buen vivir o küme mongen en el marco de un sistema de salud con pertinencia cultural, que promueven las políticas del Ministerio de Salud, finalizó la profesional.

Ir al contenido