Menú Principal
20 de mayo de 2022

Punto COVID-19: 98% de los NNA hospitalizados por COVID-19 no tienen su esquema primario completo

Escucha este artículo

SEREMIS dispondrán de un e-mail para que la comunidad educativa solicite operativos de vacunación en sus establecimientos.

El ministro(s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, realizó una nueva actualización respecto de la situación epidemiológica por la pandemia por Covid-19. La autoridad informó que los últimos siete días se ha registrado un promedio de 4.485 casos diarios, que representan un aumento de 52% en comparación con los 7 días anteriores.

Por eso, la autoridad destacó la importancia de seguir avanzando con la vacunación infantil, especialmente en escolares y comunicó medidas para reforzarla. “Hemos instruido a todas las SEREMI de Salud que activen un canal de comunicación, a través de correo electrónico, para canalizar las solicitudes de operativos de vacunación extramurales. Junto con esta medida, estamos trabajando en colaboración con las comunidades escolares, establecimientos, padres, madres y cuidadores, así como también junto al Ministerio de Educación para cubrir todas las necesidades que implica mantener esta cobertura del 80% por aula”, explicó.

El ministro(s) de Salud indicó que desde el 1 de junio, a partir de séptimo básico, se necesitará contar con el  80% de niños vacunados por aula para evitar tener aforos en las escuelas. Por eso indicó que “necesitamos el compromiso de todos y todas para el éxito de esta medida y estamos a completa disposición para aclarar dudas y preocupaciones, así como facilitar todas las posibilidades de vacunación para esta parte de la población”.

En tanto, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, destacó la seguridad del proceso de vacunación entre los menores de 18 años. Según el último informe de ESAVI (Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización) de las aproximadamente 7 millones de vacunas administradas a este grupo, se reportaron 868. De este universo, los eventos recibidos por el ISP corresponden al 0,01 % del total de las dosis administradas. Esto equivale a 12 eventos posiblemente atribuibles a la vacuna por cada 100.000 dosis.

“Estas cifras nos demuestran que el beneficio de las vacunas siempre será mayor que un posible riesgo posterior a la inmunización. Es más, según cifras del Programa Nacional de Inmunización, de la cantidad de niños, niñas y adolescentes hospitalizados por COVID-19 durante la pandemia, un 98% NO contaba con su esquema primario completo de vacunación”, recalcó  García.

VACUNACIÓN

Respecto al proceso de vacunación, entre este lunes 16 y jueves 19 de mayo, se han administrado 786.995 dosis. De este total, 764.651 dosis corresponden a primer y segundo refuerzo lo que es un aumento respecto a las semanas previas.

Finalmente, las autoridades insistieron en que todas las vacunas aprobadas y administradas en Chile son seguras y efectivas.

Ir al contenido