Menú Principal
24 de abril de 2020

Puesto médico del Ejército instalado en el Hospital de Arica posee sistema de climatización gracias a aporte altruista

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, confirmó que la empresa capitalina Rentaclima, de manera altruista y en el marco de sus políticas de responsabilidad social, habilitó un sistema de climatización en el puesto de atención médica (PAME) del Ejército que está instalado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé como parte del plan de acción covid-19.

De esta forma, acotó la personera, las 20 camas del PAME ya están en condiciones de recibir pacientes cuando así sea necesario dentro del plan de contención de la pandemia. En específico, dijo, está previsto que se hospitalice ahí a personas sin covid-19, de baja complejidad y autovalentes, a cargo de un equipo conformado por médico, 4 enfermeras, 8 técnicos en enfermería de nivel superior (TENS), kinesiólogo y auxiliar.

Enfatizó que la empresa RentaClima, cuyo gerente general es Walter Pretr, puso a disposición del SSA en forma gratuita un equipo e instalaciones que tienen un valor comercial que supera los 20 millones de pesos y cuyo arriendo mensual podría costar 1,5 millones de pesos. También valoró que la firma haya enviado desde Santiago a dos de sus profesionales para realizar la instalación y capacitar a los equipos del hospital que operarán la maquinaria.

La subdirectora administrativa del SSA, Patricia Sanhueza, destacó el compromiso de la empresa con el servicio de salud “porque armó toda una logística para hacer un recorrido terrestre desde Santiago a Arica para poder habilitar este climatizador para que PAME tenga las condiciones óptimas para su funcionamiento. Su compromiso con esta región extrema es muy valioso”. Detalló que el equipo estará disponible por 90 días y según cómo evolucione la pandemia.

Marcelo Brambilla, supervisor de RentaClima, detalló, en su visita a Arica, que se trata de un equipo de aire acondicionado tipo compacto con dos mangas para la distribución de aire, lo que permite una climatización pareja al interior de todo el PAME. Agregó que la máquina entrega aire entre 9 y 13 grados centígrados lo que permite mantener una temperatura ambiente de 20 grados al interior de esta dependencia.