Menú Principal
15 de enero de 2016

Provincia de Biobío: Subsecretaria(s) de Redes Asistenciales evaluó en terreno reducción de listas de espera e implementación de la Ley Ricarte Soto

Nacimiento, 15 de enero de 2016.- En su segundo día en la zona, la Subsecretaria(s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó hasta el Hospital de Los Ángeles para reunirse con representantes de toda la red asistencial y reconocer el trabajo realizado para disminuir la lista de espera quirúrgica No Ges, en personas que esperaban desde antes del 31 de diciembre de 2012 por una operación. En la oportunidad, constató el cumplimiento del 100% de lo programado, sacando de la lista de espera a mil 142 personas.

Al respecto, la autoridad resaltó el trabajo de la red asistencial en su conjunto y el esfuerzo de los equipos. “Se ha producido un cumplimiento extraordinario de los compromisos que habíamos suscrito, trabajando intensamente, incluso fuera de horario; coordinando toda la red asistencial, hospitales y centros de salud primarios, para dar respuesta al compromiso de atender a los pacientes que estaban esperando desde antes de diciembre del año 2012 por una cirugía”, enfatizó.

Ley Ricarte Soto

En la jornada, la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales también visitó la Unidad de Oncología del centro asistencial angelino, donde compartió con una usuaria que padece de cáncer de mamas y está recibiendo su tratamiento gracias al Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, conocida como Ley Ricarte Soto.

“Valoramos el trabajo realizado en la implementación de esta ley”, sostuvo, detallando la labor ejecutada para implementar la red de prestadores, tanto en el ámbito de la confirmación diagnóstica y la administración de los tratamientos, como también el seguimiento de los pacientes que sufren alguno de los 11 problemas de salud que tienen garantizado un tratamiento.

En esa línea, informó que el Hospital de Los Ángeles recibió la aprobación para trabajar en 10 de los 11 problemas de salud.

Acreditación de hospitales

La autoridad también se trasladó hasta Nacimiento, a objeto de felicitar a los funcionarios de los tres primeros hospitales de la provincia de Biobío que lograron la acreditación en calidad y seguridad del paciente: Laja, Nacimiento y Huépil, establecimientos que son parte de los siete hospitales existentes en la zona.

Sobre este logro, Alarcón indicó que “la acreditación tiene una importancia fundamental, porque es la base en las que estamos basando toda la atención en Salud para la población. Por eso celebramos la acreditación de estos establecimientos, porque en el fondo reconocemos cómo mejoramos la forma de hacer las cosas”.

Concluyó que “la lección que nos están dando estos tres hospitales es que todos unidos, funcionarios, gremios, consejos de desarrollo, comunidad, Servicio de Salud Biobío, apoyo ministerial, gobierno regional y municipal, se puede lograr transitar en un proceso de mejora continua. Estos hospitales nos están enseñando cómo entregar una mejor salud, cómo dar una atención más eficiente, oportuna y segura para la población”.