Menú Principal
13 de diciembre de 2018

Profesionales de salud se acreditan como formadores de seguridad del niño pasajero

Escucha este artículo

17 profesionales de la salud se acreditaron en el programa de Formación del Seguridad del Niño Pasajero para América Latina y el Caribe, impartido por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay con vasta experiencia en el tema.

Este curso de formación que se dio por primera vez en Chile, está enmarcado en el reciente informe de la OMS, Global Status Report on Road Safety 2018, donde se vuelve a insistir en el enorme impacto de los siniestros viales en salud, con 1.35 millones de personas fallecidas al año en el mundo, destacando ser la primera causa de muerte entre los 5 y 29 años.

“Es importante que, desde el sector salud, nos involucremos directamente con la formación ciudadana en materia de seguridad vial, para, de este modo, ayudar a disminuir la tasa de lesiones graves y mortalidad”, explicó Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública.

El programa del curso duró 5 días y consistió en clases teórico- prácticas, de evaluaciones escritas e instalación de sistemas de retención infantil, para finalmente hacer una actividad de campo con padres e hijos, y enseñarles el correcto uso de la silla en el auto.

“Este curso de formación tiene como primer objetivo gestionar las unidades neonatales y evitar el viaje en auto en brazos de la madre, lugar tremendamente inseguro, ya que no lo podrá retener, y posteriormente si el recién nacido no sale eyectado fuera del auto, tiene alto riesgo de ser aplastado por su madre, por lo que el mensaje es el de nunca llevar al niño en brazos sino en su silla de seguridad”, enfatizó Sergio Rendich, pediatra y asesor de seguridad vial.

Además de lo anterior, también se va a incluir el tema en los controles de niño sano y medicina preventiva del adulto con el objetivo de aumentar el uso correcto y permanente del cinturón de seguridad por el piloto, copiloto y pasajeros de atrás y de esta manera disminuir las muertes, lesiones graves y discapacidad funcional permanente por siniestros tránsito, al salir o regresar a casa.

Ir al contenido