Menú Principal
24 de agosto de 2022

Procuramiento multiorgánico se concretó en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

– Tras cinco horas de cirugía, se logró extraer hígado, riñones, pulmones, corneas y corazón del paciente, cuya familia respetó su decisión de ser donante.

Gracias a la generosidad de un hombre de 40 años, cuya decisión en vida fue respetada por su familia, se concretó con éxito el primer procuramiento multiorgánico del año en el CAVRR, procedimiento clínico que permitirá ayudar al menos a siete personas, tras la extracción de diversos órganos.

Tras constatarse la muerte encefálica del paciente, a causa de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito, se realizaron una serie de exámenes, y se determinó que pulmones, riñones, hígado, corazón y corneas estaban en condiciones de ser extraídos para ser procurados e ir al pool nacional de órganos.

Fue así como luego de cinco horas de intervención quirúrgica, el procedimiento se concretó con éxito la madrugada de este miércoles, así lo confirmó el director (s) del Complejo Asistencial ´Dr. Víctor Ríos Ruiz´, Felipe Silva, quien sostuvo que “se trata del primer procuramiento multiorgánico del año, lo que habla de una coordinación paralela de nuestros equipos con distintos establecimientos de salud del país, para que estos órganos fuesen rescatados, y, esperamos, lleguen a los receptores priorizados”, destacó.

Uno de los equipos que llegó hasta el recinto asistencial angelino, fue el del Hospital Guillermo Granmt Benavente, encabezado por el cirujano cardiovascular Dr. Enrique Seguel. Previo a su ingreso a pabellón, el especialista explicó que “tenemos que coordinarnos entre todos los equipos para preparar los órganos para el procuramiento, y esto efectivamente puede durar varias horas, así que tenemos una larga jornada por delante”.

Por su parte Daniela Cid, enfermera de la Unidad de Procuramiento del CAVRR, y quien acompaña todo el proceso, realizó un sentido llamado a las familias a conversar el tema, para que se garantice el derecho de ser donante de quien así lo decide. “Sabemos que es un proceso doloroso que están pasando, pero ayuda a muchas personas, y gracias a este paciente se beneficiará al menos a siete”.

A su vez, la profesional subrayó que “en el caso de las corneas que se obtuvieron es primera vez que se realiza este tipo de procedimientos, así que es un hito importante para nosotros, ya que prontamente queremos fomentar este programa en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

De igual manera se hizo extensiva la felicitación a todo el equipo que se moviliza ante este tipo de situaciones, con las diferentes unidades de apoyo, como: Laboratorio, Banco de Sangre, Urología, Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Pabellón, personal de seguridad, aseo, entre otros.

Cabe mencionar que este es el segundo procuramiento de órganos que tiene lugar durante este 2022 en el Complejo Asistencial Angelino. El primero de ellos fue de pulmones, y se registró hace dos meses, gracias a la generosidad de la familia de un varón de 51 años.