Menú Principal
27 de agosto de 2018

Presidente Sebastián Piñera y Ministros de Salud y OO.PP. presentaron el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022

Escucha este artículo

El nuevo Hospital Félix Bulnes -aún en construcción, que será inaugurado en 2019 con 523 camas y está ubicado en la comuna de Cerro Navia- fue el lugar en el que fue anunciado el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

“Hoy es un día importante para la Salud Nacional con el anuncio de este Plan. Sabemos que las personas están sensibles y vulnerables cuando se enferman, momento en el que más necesitan que los traten con cariño, prontitud y dignidad para ayudarles a recuperarse. Estamos seguros de que muchos chilenos no logran eso hoy, por múltiples razones, y algunas de ellas son las carencias en infraestructura y tecnología hospitalarias, y también en recursos humanos. También las esperas de atención producen dolor. El país tiene 196 hospitales, y dos tercios de ellos fueron construidos antes de 1980, por lo que ya son muy antiguos. Nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria, que incluye no solamente los edificios, sino que también el equipamiento y las tecnologías, de forma tal de poder no solamente disminuir las brechas históricas, sino que dar un gran salto adelante en calidad”, señaló el Presidente Sebastián Piñera luego de efectuar un recorrido por el hospital.

El Primer Mandatario añadió que “esta transformación es global, y quizá lo más importante es que cada uno asuma la responsabilidad de cuidar su salud. Haremos un enorme esfuerzo financiero y humano para concretar este Plan, que implica la construcción de 25 Hospitales hasta marzo de 2022, otros 25 que iniciarán su construcción durante este periodo, y  otros 25 que quedarán en fase de estudio, diseño o licitación. Ellos se suman a los 120 Cesfam entregados entre 2018 y 2022, 40 que quedarán en ejecución y 40  que quedarán en estudio, diseño o licitación. Y hay que agregar el equipamiento y la mantención. Es un esfuerzo histórico, con una inversión de más de diez mil millones de dólares, al que se debe sumar la revolución que implica el Hospital Digital, que entregará en su primera etapa nueve tipos de atenciones y llevará las especialidades a todo el país, atendiendo a dos millones de pacientes… Tenemos, sin duda, que hacer un tremendo esfuerzo como sociedad, para satisfacer una necesidad tan sentida, tan urgente y que tanto demandan nuestros compatriotas, como es mejorar la oportunidad, la calidad y la dignidad con que atendemos a nuestros compatriotas en materia de salud”.

Otra de las iniciativas dadas a conocer por el Presidente Piñera fue el Hospital Digital, que utilizará tecnologías de información y conocimiento como el Big Data y la Inteligencia Artificial para permitir almacenar los datos de todos los pacientes, de todos los hospitales.

“Este Plan de Inversión en Salud Pública va a significar, en consecuencia, no solamente más y mejores hospitales, más y mejores camas, más y mejores equipos médicos, sino que también lo más importante: va a permitir un acceso a la salud más digna, más oportuna y de mayor calidad para todos nuestros compatriotas”, señaló el Presidente.

Este Plan de Inversiones busca cambiarle la cara a la Salud Pública del país, cambiando la infraestructura antigua, pues hoy en día seis de cada diez recintos no cumplen con estándares requeridos, siete de cada diez pacientes tiene malas condiciones de habitabilidad, y cuatro de cada diez equipos médicos deben ser renovados.

Así, se busca disminuir la brecha histórica de oferta de camas en redes, fortalecer la infraestructura y equipamiento de la Atención Primaria de Salud y mejorar el equipamiento de los hospitales.

“Cuando el Presidente Sebastián Piñera habla de la cirugía mayor a la salud chilena y de poner a los pacientes en el centro de la preocupación, instala una agenda sanitaria de importancia. Y lo primero es encontrarse con un lugar y equipos profesionales y de tecnología acordes a lo que se requiere. Este es el momento para dar el salto que todos anhelamos para entregarles a los enfermos lo que necesitan, disminuyendo la gran brecha existente. Este es un día muy importante para la salud pública del país”, añadió el Ministro Santelices.

Se contempla tener terminados 25 hospitales en marzo de 2022, iniciar la obra de otros 25 hospitales entre 2018 y 2022, y dejar otros 25 hospitales en fase de estudio, diseño o licitación.

El Plan Nacional de Inversiones en Salud aportará 12.400 camas a la red pública de salud, de las cuales 4.000 son camas que no existían a marzo del 2018. Y las obras contemplan la creación de aproximadamente 74 mil puestos de trabajo por año en todo Chile.

Todos los datos del Plan se encuentran en la dirección web www.gob.cl/inversionesensalud/

Ir al contenido