Menú Principal
15 de enero de 2019

Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley Proconsumidor con los Ministros de Salud y Economía

Escucha este artículo

El Paseo Bandera fue el lugar escogido para que el Presidente Sebastián Piñera y los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Economía, José Ramón Valente, firmaran el Proyecto de Ley ProComsumidor.

Esta iniciativa, elaborada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), será enviado durante este mes al Congreso y contiene cinco medidas:

1.- Facilitar el término de contratos de adhesión.
2.- Concretar la Central Electrónica de Recetas.
3.- Consagrar el derecho a retracto en compras electrónicas.
4.- Armonizar la regulación de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos.
5.- Posibilitar la elección de garantía de productos.

Respecto del tema de la Central Electrónica de Recetas –que busca fortalecer las ventas online de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos, con la eliminación del requisito de firma electrónica avanzada en boletas electrónicas-, el Primer Mandatario señaló que “con este proyecto buscamos fortalecer los derechos y los deberes de los consumidores. Sabemos que las farmacias están muy concentradas en nuestro país en ciertas comunas, e incluso en 59 comunas no hay farmacias. Por eso queremos facilitarles la vida a quienes necesitan comprar medicamentos, y muy especialmente a los adultos mayores y a la gente con movilidad reducida, quienes los requieren de forma permanente. Surge el concepto de la Farmacia Digital, que permite al médico subir la receta a la nube, donde quedará disponible para el usuario y para cualquier farmacia, siempre protegiendo los datos del paciente, aunque si es una receta retenida podrá ser usada una sola vez. También los distintos sistemas de distribución podrán llevarle el medicamento a su casa. Así, todos los chilenos podremos cotizar además en la red los precios de los remedios. Esto implica más información, transparencia, competencia y mejor servicio, junto a menores precios. Tenemos claro que los medicamentos en Chile son muy caros en comparación con otros países de América Latina, por eso estamos en una campaña para bajar esos valores”.

El Presidente Sebastián Piñera añadió que “este sistema se encuentra en línea con el proyecto del Hospital Digital, que se une al plan de modernización y construcción de la infraestructura y los equipos. Pero lo más importante es la revolución tecnológica, y a través de ella lograremos que el Hospital Digital tenga progresivamente la ficha y el historial médico de todos los chilenos y de todas las chilenas, junto con un banco de datos con todos los diagnósticos y tratamiento para, por medio de la Inteligencia Artificial, proponer una terapia. Así, en cualquier rincón del país se podrá acceder a las atenciones de manera expedita y rápida, terminando con la tortura de las listas de espera”.

El Presidente Sebastián Piñera precisó que “estableceremos un mejor acceso de registro de productos farmacéuticos, lo que hoy es muy difícil y toma mucho tiempo. No es lo mismo cuando Chile quiere registrar uno de esos productos o una fórmula que en otros países, por lo que vamos a facilitar esa tarea, para homologarnos al exterior. Así fomentaremos la competencia, transparencia, comparación y disponibilidad de medicamentos, favoreciendo a las personas”.

Por su parte, el Ministro de Salud indicó que “cuando sea aprobada esta Ley todo será más simple para los pacientes, quienes podrán incluso recibir en sus domicilios los remedios que necesitan. Los médicos podrán recetar una vez a los enfermos crónicos y esa receta quedará disponible en la nube para que la gente también vaya directo a la farmacia a adquirirlos sin necesidad de ir de nuevo al médico por esa receta. Quedará registro además de las dosis requeridas, lo que entregará seguridad. La gente en los hospitales no tendrá que esperar por horas por sus medicamentos, pues se podrá formar acuerdos con farmacias para que los retiren en esos locales gracias al acuerdo electrónico. Para ello ya estamos trabajando en un plan piloto con la farmacias cercanas al Hospital Sótero del Río para terminar con las esperas de los pacientes por los remedios”.

El Secretario de Estado agregó que “a través de la receta electrónica las personas podrán acceder a distintas formas a los medicamentos, habrá mayor seguridad al quedar un registro y quedará un historial de lo que se le entregó al paciente. Será algo muy útil para el seguimiento de los enfermos crónicos. También avanzaremos en el plano de los comparadores de precios por medio de su celular, entregando así información y transparencia. Si alguien quiere subir el precio, otro lo bajará, lo que va en beneficio de los pacientes. Esta será un manera amigable y fácil de acceder al sistema, dando absoluta certeza de la seguridad de los datos que quedarán alojados en esa nube, pues estarán registrados los médicos de los sistemas público y privado, y las farmacias”.

Ir al contenido