Menú Principal
2 de junio de 2020

Presidente recibe 400 máquinas de oxigenoterapia y 133 nuevos ventiladores para atender a pacientes COVID-19

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, recibió este martes un nuevo cargamento de equipos e insumos provenientes de China que reforzarán la red de integrada de atención en el marco de la pandemia por COVID-19.

El cargamento incluye 105 ventiladores y 400 equipos para oxigenación de alto flujo donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de 28 ventiladores y 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud. Todos los equipos e insumos quedan inmediatamente a disposición para ser entregados a los hospitales.

“Estamos trabajando sin descanso para fortalecer todos los días nuestro Sistema de Salud para que siga respondiendo a las necesidades de salud de todos nuestros compatriotas”, señaló el Mandatario.

Para hacer frente a una crisis sanitaria por la pandemia global de COVID-19, Chile ha incrementado los ventiladores mecánicos disponibles de 642 en marzo a 2.739 al 1 de junio, a lo que se suman la reciente llegada de un cargamento de 140 ventiladores y este nuevo embarque de 133 equipos de ventilación.

Esta es la cuarta ocasión en que el Mandatario recibe insumos médicos destinados a reforzar la red asistencial nacional durante el desarrollo de la crisis sanitaria provocada el coronavirus.

La CPC ya ha donado 350 ventiladores mecánicos, a los que se suman los 105 equipos recibidos este martes. Queda pendiente la llegada al país de 60 ventiladores adicionales, con lo que se completará la donación de 515 dispositivos adquiridos por la CPC.

Desde esta entidad, su presidente, Juan Sutil, enfatizó que la donación busca que ningún chileno se quede sin atención médica en caso de requerirla por el COVID-19, destacando “el profundo compromiso de las empresas y empresarios de Chile por colaborar oportunamente en la emergencia sanitaria”.

El cargamento de ventiladores y de equipos de oxigenoterapia forma parte de los esfuerzos para fortalecer y ampliar la red de salud nacional y que incluyen la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales, aumentar las camas disponibles de 38 mil a más de 42 mil, la creación de más de 4.000 habitaciones disponibles en residencias sanitarias para cuarentenas y la compra de más de 100 millones de insumos médicos.