Menú Principal
27 de mayo de 2020

Presidente Piñera visita residencia sanitaria de la Región Metropolitana

– En su recorrido por el recinto de Providencia, el Mandatario destacó que estos lugares ayudan de manera efectiva a contener la pandemia del coronavirus, disminuyendo la transmisión del virus.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei visitó una residencia sanitaria en la comuna de Providencia, donde valoró el rol de estos establecimientos en el combate de la pandemia de coronavirus.

Las residencia sanitarias habilitadas por el gobierno permiten que las personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que no tengan las condiciones para cumplir una cuarentena en óptimas condiciones, tengan un lugar confortable para cumplir con su aislamiento físico y así poder cuidarlos y cuidar a la ciudadanía.

“El compromiso es uno solo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder seguir protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas”, señaló el Jefe de Estado.

La medida busca prevenir que se generen brotes importantes del virus o evitar que la enfermedad se propague entre comunidades, sectores o barrios.

Las residencias sanitarias cuentan con habitaciones que permiten entregar el aislamiento temporal de manera adecuada, con servicios sanitarios, alimentación, seguridad y todas las condiciones para resguardar de la mejor manera a las personas que lo requieran hacer su cuarentena.

“Estamos trabajando para duplicar esta capacidad y así poder acoger a más enfermos en estas residencias sanitarias”, señaló el Presidente Piñera tras recorrer una residencia de Providencia.

A estas residencias pueden ingresar casos sospechosos y casos confirmados sin criterios de hospitalización de COVID 19, que no cuenten con las condiciones para resguardar cuarentena indicada en su domicilio o que se resistan a mantenerla, casos confirmados con COVID-19 con indicación de alta que por condiciones sociales no pueden acudir a su domicilio y personas derivadas desde las Aduanas Sanitarias o controles en los cordones sanitarios y que no cumplan con la cuarentena.

“La residencia sanitaria permite establecer lo que se denomina la “cuarentena centralizada” que ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del COVID-19”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Las residencias sanitarias cuentan con habitaciones individuales para los pacientes, baño privado, servicio de alimentación y cuidados de salud. La estadía en estos recintos es breve y sin costos para la persona o su grupo familiar.