Menú Principal
28 de enero de 2021

Presidente Piñera recibe primer cargamento de casi 2 millones de vacunas Sinovac contra el COVID-19

– La llegada de estas vacunas permite dar inicio a la vacunación masiva. Este primer envío será complementado por otro similar, de casi 2 millones de dosis adicionales, que está previsto que llegue al país el domingo 31 de enero. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves el primer cargamento de casi 2 millones de dosis de Sinovac contra el Covid-19 y anunció el inicio de la vacunación masiva a partir de la próxima semana.

“Es un día de alegría, de emoción y de esperanza porque, después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel porque la vacuna va a ser un instrumento muy eficaz para proteger mejor la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, remarcó el Mandatario en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Con el nuevo cargamento comenzará el plan masivo de vacunación, que espera llegar a 5 millones de personas de grupos prioritarios en el primer trimestre y a 15 millones a fines del primer semestre.

El Presidente detalló que el proceso de vacunación masiva se iniciará el miércoles 3 de febrero. De acuerdo al calendario oficial, ese día se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que los cuatro millones de dosis de Sinovac se utilizarán como primeras dosis, las que serán distribuidas simultáneamente en todo el país para vacunar de acuerdo al calendario dado a conocer hoy.

“Tenemos una mezcla de emoción y de alegría. Estamos muy agradecidos del trabajo que ha hecho la Universidad Católica porque ellos están haciendo un estudio en Fase 3 con la vacuna CoronaVac  y estamos muy contentos de cómo China y Sinovac han cumplido los compromisos entregando las vacunas a tiempo y esperamos que esto siga ocurriendo. Es por eso que hemos asegurado que vamos a utilizar todas estas dosis para primeras dosis”, señaló la autoridad, quien además agregó que el siguiente cargamento llegará la segunda quincena de febrero aproximadamente.

El Gobierno ha realizado una serie de gestiones para asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. A eso se suman, los acuerdos y contratos que existen con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford, Janssen (Johnson & Johnson) y el acuerdo con COVAX, lo que permite asegurar para el país más de 30 millones de dosis de vacunas.