Menú Principal
31 de diciembre de 2020

Presidente Piñera recibe más de 11 mil nuevas vacunas contra el COVID-19

Escucha este artículo

– El segundo cargamento de dosis contra el coronavirus pretende continuar la inoculación del personal de la salud que se desempeña en las Unidades de Tratamientos Intensivos. Las vacunas irán a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves el segundo cargamento de 11.700 vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Chile.


“Van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos que están hoy día muy esperanzados”, remarcó el Mandatario en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, acompañado de los Ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Salidas desde Puurs, Bélgica, las vacunas de Pfizer-BioNTech tuvieron una escala técnica en Estados Unidos, antes de emprender el viaje final hacia Santiago.

Estas nuevas 11.700 dosis servirán como refuerzo a los primeros vacunados, todos trabajadores de las Unidades de Tratamiento Intensivo de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana, y se ampliarán a más funcionarios de la salud en Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Adicionalmente, el Mandatario detalló que se ha incrementado la capacidad de mantener la cadena de frío de las vacunas, que requieren -70°, pasando de 380 mil a más de 600 mil dosis con nuevos ultracongeladores que ya están en operación.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que estas vacunas serán aplicadas como primeras dosis y que este proceso se iniciará a partir del próximo martes. “Como lo hicimos en la primera etapa, vamos a comenzar primero con todo el personal de las unidades de cuidados intensivos, después se ampliará hacia los servicios de urgencia y así, sucesivamente. Nos preocupan mucho los adultos mayores que también serán vacunados, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas y los que estén en Centros de Larga Estadía”.

El primer cargamento de vacunas llegó a Chile el 24 de diciembre, con casi 10 mil dosis.

Durante las próximas semanas se espera la llegada de nuevas partidas de vacunas para ampliar el plan de inoculación a más chilenos, incluyendo personas desplegadas en la emergencia Covid, adultos mayores y enfermos crónicos, y otros grupos de riesgo.


La meta es vacunar a 5 millones de personas de grupos de riesgo en el primer trimestre y a 15 millones de chilenos durante los primeros seis meses de 2021.

Ir al contenido