Menú Principal
1 de junio de 2020

Presidente Piñera presenta programa SaludableMente

– El plan fortalece la oferta pública de atención de salud mental y crea una mesa de trabajo de expertos de la academia, las sociedades científicas y el ámbito parlamentario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19, y que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación.

El programa de acompañamiento fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones de esta materia.

“Esta pandemia provoca privaciones, temores y angustias a muchas familias chilenas. Las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones, temores y muchas veces soledad, por no poder estar con nuestros seres queridos y no poder vivir nuestras vidas con normalidad”, sostuvo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En este contexto el Presidente explicó que el programa “busca acompañar, acoger, orientar ayudar, dar herramientas y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesitan”.

Uno de los pilares del plan es la creación de una Mesa Asesora en temas de Bienestar y Salud Mental, la cual es presidida por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y se conforma por expertos del mundo académico, sociedades científicas y parlamentarios de la Bancada Transversal de Salud Mental.

“Una epidemia de gran magnitud implica perturbación que puede exceder la capacidad de manejo de la población afectada. Se genera miedo, ansiedad, angustia y sufrimiento. Sobre todo en el caso de grupos más vulnerables”, explicó Daza.

Es por lo anterior que el objetivo es revisar la oferta actual de salud mental y recomendar líneas de acción en distintos ámbitos, dando énfasis a algunos grupos priorizados, para responder a las necesidades de la población durante la pandemia.

La mesa trabajará durante los próximos 90 días y utilizará como insumo el diagnóstico ya realizado por el Ministerio de Salud sobre los impactos de la oferta actual desarrollada por los ministerios para enfrentar la pandemia, el Plan Salud Mental COVID-19 y la propuesta de estrategia de salud mental de la Universidad de Chile, liderada por el rector Ennio Vivaldi, en el contexto de la Mesa Social COVID-19.

La subsecretaria Daza señaló que, desde la llegada del COVID-19 al país ha aumentado de manera importante el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica. Y estas llamadas son cada vez más largas y complejas”, es por eso que desde la próxima semana habrá una línea directa de Salud Responde hacia profesionales de la salud mental.