Menú Principal
22 de mayo de 2019

Presidente Piñera lanzó Red Clase Media Protegida con beneficios y servicios en áreas de salud, empleo, seguridad, educación, vivienda y adultos mayores

El Presidente Sebastián Piñera presentó el programa Clase Media Protegida, un sistema de apoyo para las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores, que pone a los sectores medios en el corazón de la agenda de desarrollo del Gobierno.

“El objetivo es decirles a las familias de clase media que, cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solas, porque una mano solidaria, oportuna y eficaz les va ayudar a enfrentar estos accidentes, a ponerse de pie nuevamente y a volver a caminar”, dijo el Mandatario en una actividad efectuada en la comuna de Estación Central a la que asistió el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices.

“Tenemos una preocupación muy especial por nuestra clase media. Todos sabemos que la clase media, en las últimas décadas, ha progresado y mucho, en base a su propio esfuerzo.  Ellos lo saben y se sienten muy orgullosos de sus logros y, por supuesto, quieren seguir progresando”, dijo el Presidente, quien también estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los Ministros de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno y de Hacienda (s), Francisco Moreno, y otros integrantes del Gabinete y Subsecretarios, además del Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, parlamentarios y vecinos del sector.

Todos los beneficios están disponibles en clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil (claveunica.gob.cl). Si se prefiere una atención personalizada, podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país (chileatiende.gob.cl).

Los distintos programas y medidas en cada sector priorizado son:

1.- Salud:

Modernización de FONASA y de Isapres, creando un plan de salud universal y eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos

-Se creará un seguro de salud para limitar el gasto máximo de las familias o usuarios frente a enfermedades catastróficas.

-Generar convenios con prestadores de salud para que el pago sea asociado a solución definitiva y no ir acumulando servicios con cuentas sin límite.

2.- Seguridad Pública:

-Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de la Mujer y  Equidad de Género.

-Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social.

-Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento de la responsabilidad civil a adolescentes que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos y establecer un control preventivo de identidad, entre otros).

3.- Trabajo:

-Se mejorará el SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas.

-Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo.

4.- Educación:

-Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.

-Reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%. Además, los  estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos, y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

5.- Vivienda:

-Se extenderá de 2.000 UF a 3.000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.

-Aumentar los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media.

6.- Tercera Edad Vulnerable:

-Presentar un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas de la Tercera Edad que dependen de otros para poder desarrollar su vida. En la práctica, será una nueva pensión adicional.

-En el proyecto para mejorar las pensiones, 1 millón 600 mil personas que hoy son favorecidos por el Pilar Solidario incrementarán de forma inmediata sus pensiones al aprobarse la ley. y esa pensión básica o el aporte previsional aumentará hasta un 50% o 60%.

-Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.

-Se fortalecerán los centros diurnos del SENAMA para acoger a adultos mayores con dependencia. Lo mismo se hará con el Programa de visitadores a hogares para aliviar el trabajo de cuidadores.