Menú Principal
10 de abril de 2020

Presidente Piñera inspecciona operaciones de apoyo de las Fuerzas Armadas por COVID-19

Las Fuerzas Armadas han tenido un importante rol durante la emergencia por COVID-19 en el país, según destacó el Presidente de la República Sebastián Piñera, tanto en la implementación de las medidas de contención de la epidemia a través del control sanitario, establecido por medio de cordones sanitarios, cuarentenas, así como en la disposición de aviones y hospitales y personal.

En el marco de estas operaciones, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Defensa, Alberto Espina, inspeccionaron este viernes distintas instalaciones en las regiones Metropolitana, del Biobío y Ñuble.

Durante la mañana visitaron en el Grupo 10 de la FACH, donde recorrieron el avión Hércules, utilizado para el traslado de pacientes y de equipamiento.

En la oportunidad, el Mandatario señaló que “juntos superaremos esta pandemia, dejaremos atrás esta amenaza y vamos a recuperar nuestras libertades, nuestros derechos y, también, la normalidad de nuestras vidas”.

En Talcahuano, el Jefe de Estado visitó el buque “Sargento Aldea”, que la Armada, en conjunto con el Ministerio de Salud, dispuso como apoyo de la red asistencial de la región del Biobío, donde se habilitarán 21 camas de cuidados básicos y 2 pabellones quirúrgicos.

Posteriormente, el Mandatario se trasladó a Chillán, en Ñuble, donde el Ejército está apoyando con un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), acondicionados para atención ambulatoria.

Cumplimiento de cuarentenas

Con respecto al cumplimiento de las medidas de contención aplicadas para controlar la propagación del coronavirus, el Presidente condenó a las personas que no han respetado las cuarentenas ni los cordones sanitarios, señalando que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley contra quienes sean responsables de este tipo de conductas.

“Quiero ser muy claro. Los estamos identificando y los vamos a sancionar con todo el rigor de la ley”, dijo el Mandatario.

Además, aseguró que existe una adecuada dotación de camas y ventiladores y que su distribución se realizará de acuerdo con las necesidades de los pacientes en todo el país.

El Mandatario agregó que el Gobierno está implementado todas las medidas necesarias para contener la emergencia y proteger la salud de todos los chilenos.

“Estamos enfrentando la más grave amenaza, el mayor desafío que haya enfrentado Chile, probablemente, en su historia en materia sanitaria, con lo cual destaco la gravedad del problema”, dijo el Jefe de Estado.

«Si seguimos todos unidos, vamos a poder enfrentar esta crisis y superar la pandemia», añadió.