Menú Principal
4 de noviembre de 2020

Presidente Piñera destaca esfuerzos de estudios clínicos en el país para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19

Actualmente, existen cuatro grupos investigadores trabajando en Chile. El Gobierno está impulsando acuerdos para la adquisición de vacunas cuando estén disponibles.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este miércoles una reunión con autoridades y académicos de la salud en el Palacio de La Moneda, para conocer los avances en los estudios clínicos que se realizan en el país para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

“Para poder disponer en forma oportuna de esta vacuna llevamos meses trabajando con total dedicación y sin escatimar esfuerzo alguno, avanzando simultáneamente en dos áreas: Ensayos Clínicos y Provisión de Vacunas”, enfatizó el Presidente, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La reunión también contó con la participación de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; del director (s) del ISP, Heriberto García; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y especialistas que participan de los estudios.

Se informó que actualmente se está trabajando con cuatro candidatos para la elaboración de las vacunas: la Universidad Católica y el Laboratorio Sinovac; la Universidad de Chile y el Laboratorio Janssen/Johnson & Johnson; la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes con el Laboratorio AstraZeneca; y la Universidad de la Frontera y el laboratorio CanSino.

Los primeros tres laboratorios ya fueron autorizados por el ISP para los estudios clínicos de fase 3 en el país, lo que significa que los ensayos podrán aplicarse a un número más grande de voluntarios que en la anterior fase. En este contexto, este martes llegaron al país vacunas que formarán parte del proceso de estudio.

“Estos estudios y ensayos clínicos facilitan un acceso oportuno a una vacuna contra el coronavirus y promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país», dijo el Mandatario.


El Presidente destacó que semanas atrás se logró un acuerdo con la Alianza Mundial Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, que permitiera acceder a 7,6 millones de vacunas.

Además, el Jefe de Estado mencionó un acuerdo con Pfizer – Biontech, que permitirá acceder a 10 millones de vacunas adicionales, y que se está  avanzando en contratos de provisión de vacunas con AstraZeneca – Universidad de Oxford, Janssen – Johnson & Johnson y con Sinovac.

El ministro  de Salud, Enrique París, destacó que “actualmente son 10 universidades, públicas, privada y, de regiones las que están contribuyendo, junto a clínicas, en este plan de estudios clínicos en Fase 3. Hemos replicado la colaboración, el sistema integrado de salud, que hemos hecho para el manejo de la pandemia”.

El ministro Paris informó del rol del Instituto de Salud Pública que “deberá certificar y aprobar las vacunas que en el futuro usemos en la población”

Respecto de un futuro plan de vacunación contra la enfermedad, la autoridad sanitaria indicó que con la asesoría del Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones (CAVEI) y el Programa Nacional de Inmunizaciones, se analiza los candidatos desde el punto de vista del Programa Nacional de Inmunizaciones que determinará las poblaciones a inocular.

La reunión también contó con la participación de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; del director (s) del ISP, Heriberto García; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y especialistas que participan de los estudios.