Menú Principal
30 de marzo de 2021

Presidente Piñera anuncia nuevo acuerdo con Cansino-Saval para la obtención de vacunas contra el COVID-19: «No es el momento de bajar la guardia, hagamos un último esfuerzo»

Escucha este artículo

-Entre mayo y junio llegarán 1,8 millones de dosis con aplicación única, que se suman a los 35 millones que ya ha asegurado el Gobierno con otros laboratorios. El proceso de vacunación, en tanto, ya alcanzó las 10 millones de dosis administradas.

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes un nuevo acuerdo con CanSino-Saval para la obtención de 1,8 millones de vacunas adicionales contra el COVID-19, que llegarán al país durante el segundo trimestre.

Además, el Mandatario destacó que ya se han aplicado 10 millones de vacunas en el país y se ha inoculado al 42% de la población objetivo. “Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar, así, más rápidamente a las generaciones más jóvenes”, dijo el Mandatario en un acto acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve.

La vacuna, que ya ha sido autorizada en China, México, Pakistán y Hungría, requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

El ministro de Salud, Enrique París,  junto con relevar la importancia de la llegada de estas nuevas vacunas, destacó los avances en el actual proceso de vacunación contra el COVID-19. “Este es un hito importante, ya que agrega una nueva posibilidad de vacunación para nuestros compatriotas.  Ya hemos superado las 10 millones de dosis de vacunas y hoy Chile cumple con su pueblo y su gente gracias al esfuerzo inicial y a la visión del Presidente, que nos ha puesto a la cabeza del mundo en velocidad de vacunación, y terceros en el mundo en cantidad de vacunas colocadas”, señaló la autoridad de salud.

La vacuna es una de las cuatro con ensayos clínicos en Fase III contra el COVID-19 que se desarrollan en Chile. Las pruebas son lideradas por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos, siendo la  prueba clínica de vacunas contra el COVID-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló que “este proceso da cuenta de la relevancia de realizar investigación en Chile como parte de este proceso de vacunación y que no solo pone en valor el aporte de la comunidad científica a la pandemia, sino que también el trabajo en la articulación de las universidades regionales, poniendo el conocimiento que se genera en nuestro territorio, al servicio de las personas de Chile y del mundo”.

En la misma línea, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, manifestó su satisfacción por “estar dando este nuevo paso, con nuevos resultados,  desde la política exterior chilena,  en apoyo al proceso de inoculación  y anunciar una nueva vacuna al portafolio que el Ministerio de Salud ha definido”.

CanSino -que desarrolló con éxito en 2014 la vacuna para la prevención del ébola- solicitó la importación y uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) el 11 de marzo a través del laboratorio Saval, que será titular del producto cuando se autorice su uso.

Hasta el 30 de marzo al mediodía, en Chile se ha vacunado a 6.580.634 personas, de las cuales, 3.423.490 completaron su esquema de vacunación con las dos dosis.

Ir al contenido