Menú Principal
5 de agosto de 2021

Presidente Piñera anuncia dosis de refuerzo contra COVID-19

–El proceso se llevará a cabo a partir del próximo miércoles 11 de agosto y en una primera etapa se enfocará en adultos mayores de 55 años que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac antes del 14 de marzo.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19. «Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación», explicó el jefe de Estado.

La vacunación con dosis de refuerzo comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad. De esta forma, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

Durante el reporte diario de la pandemia, el Mandatario instó al cerca de un millón de personas que aún no se inoculan contra el COVID-19 a sumarse a la campaña de inmunización masiva. “Llamo encarecidamente a los rezagados a vacunarse lo antes posible, y no seguir poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la salud de sus familiares, compañeros de trabajo y miembros de su comunidad. Después de todo, nadie estará verdaderamente a salvo, mientras no estemos todos a salvo”, solicitó el Jefe de Estado.

Adicionalmente, el Presidente Piñera afirmó que «durante las últimas semanas hemos trabajado arduamente para ampliar los acuerdos y contratos que garantizan el suministro de vacunas con los distintos laboratorios del mundo para asegurar todas las dosis necesarias no solo para el proceso de reforzamiento sino que también para continuar vacunando a los adolescentes e iniciar el proceso de inmunización de los niños, también estamos avanzando para asegurar la provisión de vacunas que sean necesarias para 2020, facilitándole así la tarea al próximo gobierno».

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que «es necesario que nuestra población entienda que es importante continuar con la vacunación y reforzar a los adultos mayores, las personas que tienen enfermedades crónicas e inmunosuprimidas».

El secretario de Estado agregó que «este es un hito y un esfuerzo muy importante que estamos haciendo como país destinado a reforzar la inmunidad de aquellas personas mayores que se vacunaron inicialmente. Esperamos que nuestros adultos mayores queden mejor protegidos en el caso de que aumente la presencia de la variante delta o aparezcan otras variantes».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el ministerio de Salud inició un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo en el esquema de vacunación actual.

«El estudio contó con 523 personas a las cuales se vacunó con dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Sinovac», afirmó la autoridad quien detalló que de acuerdo con los resultados preliminares de 155 participantes, estos presentaron un aumento significativo de la media de anticuerpos después de los 15 días de haber recibido la dosis de refuerzo.

Respecto al calendario de la dosis de refuerzo contra el COVID-19, la subsecretaria Daza detalló que en una etapa inicial el reforzamiento le corresponderá a las personas que completaron primero su esquema de vacunación con la dosis elaborada por Sinovac, razón por la cual se enfocará en las personas mayores de 55 años que se vacunaron con su segunda dosis de Sinovac antes del 14 de marzo, a quienes se les administrará una dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

De esta forma, la próxima semana se vacunará a los mayores de 55 años que hayan completado su esquema de inoculación hasta el 14 de marzo; el miércoles 11 de agosto será el turno de los mayores de 86 años; el jueves 13 de agosto a los adultos mayores entre 85 y 82 años; y, el viernes 13 de agosto, los adultos mayores entre 81 y 79 años.

En tanto, el lunes 16 de agosto, le corresponderá a los adultos mayores entre 78 y 75 años; martes 17 de agosto, adultos mayores entre 74 y 72 años; miércoles 18 de agosto; adultos mayores entre 71 y 70 años; jueves 19 de agosto, adultos mayores entre 69 y 64 años; y, viernes 20 de agosto, adultos entre 63 y 55 años.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris señaló que seguirán llegando al país nuevos cargamentos de vacunas Pfizer-BioNTech. En esta línea, detalló que a partir del 22 de julio llegarán al país 6.024.700 dosis de vacunas contra el COVID-19.

A la fecha se han vacunado 13.352.574 personas con primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 87,84% de la población objetivo, mientras que 12.466.979 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 82,02% de la población objetivo.

El secretario de Estado recordó que este miércoles se anunció la instalación en Chile de una planta productora de vacunas Sinovac. «Queremos agradecer la confianza que el laboratorio depositó en el país y los científicos chilenos, esta es una cooperación público-privada y científica, tener nuevamente la posibilidad de fabricar vacunas en Chile es un hito importantísimo y para Latinoamérica, ya que vamos a exportar vacunas a la región».

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del sábado 7 de agosto a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición, en la región de Los Ríos, la comuna de Frutrono.

Avanzan a Preparación, en la región de Valparaíso, las comunas de Santo Domingo y Llay-Llay; y, en La Araucanía, la comuna de Galvarino.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Iquique; en Antofagasta, la comuna de Taltal; en Atacama, las comunas de Caldera y Vallenar; en Coquimbo, la comuna de Ovalle; en Valparaíso, las comunas de Santa María, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Los Andes, Putaendo, Rinconada y Puchuncaví; en O’Higgins, las comunas de La Estrella y Navidad; en Los Lagos, las comunas de Futaleufú, San Pablo, Purranque, Dalcahue, Calbuco y Frutillar; y en Aysén, las comunas de Aysén, Coyhaique y Cisnes.

Sobre este último anuncio, el subsecretario Dougnac informó que Aysén y Magallanes se transforman en las dos regiones que estarán completamente en Apertura Inicial.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.223 casos nuevos de COVID-19, 863 corresponden a personas sintomáticas y 287 no presentan síntomas. Además, se registraron 73 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.620.389. De ese total, 6.591 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.576.242.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 135 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 35.806 en el país.

A la fecha, 1.241 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 988 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 501 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 67.266 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 18.917.969 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,75% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 160 recintos de hospedaje, con 12.915 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 37%, quedando un total de 6.504 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.