Menú Principal
1 de abril de 2022

Presidente Gabriel Boric encabeza primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica

En la instancia participaron la ministra de Salud, María Begoña Yarza y los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto a otros 9 secretarios de Estado.

Durante este viernes en La Moneda se llevó a cabo la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, instancia encabezada por el Presidente Gabriel Boric.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que el «Comité Interministerial cierra el proceso de instalación de la nueva institucionalidad para la pandemia, esta instancia permite es que, eventualmente, en aquellas situaciones extraordinarias dónde se tengan que tomar medidas como disminuir la movilidad o cerrar territorios en cuarentena, la respuesta que vamos a dar como Gobierno y Estado es una respuesta integral porque para cuidarnos no solo son las medidas sanitarias sino que tienen que ser acompañadas con medidas desde el punto de vista social y económico, este comité da esa perspectiva».

En esta línea, la titular de Salud sostuvo que «el martes seguiremos informando las medidas más concretas y en particular este próximo martes será importante porque la Comisión ha estado hablando de temas muy relevantes para la comunidad».

El Comité Interministerial de Respuesta Pandémica funciona ante llamado del Presidente de la República y se activa en situaciones excepcionales que las autoridades sanitarias consideren pertinentes.

En la sesión de este viernes participaron las y los ministros de Salud, María Begoña Yarza; Interior, Izkia Siches; Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; Desarrollo Social, Jeannette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila; Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Ciencia, Flavio Salazar; Transportes, Juan Carlos Muñoz; y, de la Mujer, Antonia Orellana, además de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La instancia se enmarca en la nueva Gobernanza para la Pandemia, elaborada por el ministerio de Salud, la cual se estructura a partir de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, cuyo diseño incluye Mesas Técnicas Permanentes, Mesas Temáticas Permanentes y un Consejo de Asesores Externo, compuesto por 12 integrantes independientes del Minsal.

«El Consejo Asesor lleva tres semanas funcionado, en el que hemos integrado a personas expertas en otras áreas como las ciencias sociales o económicas», informó la ministra Yarza quien destacó que «tenemos la capacidad de incorporar de buena forma el aprendizaje tanto de sectores sociales, económicos y ciudadanos como de aquellos técnicos de alto nivel».

La máxima autoridad sanitaria además remarcó que todo el proceso de la toma de decisión es trazable y afirmó que «ese camino ya está en acta que pueden ser consultadas y por tanto cualquier ciudadano, universidad o grupo de investigación puede conocer porqué el Ministerio de Salud tomó una u otra decisión».

La secretaria de Estado dijo que «el éxito de cualquier intervención es colectivo que no es solo la responsabilidad individual sino que una colectiva», aseguró la ministra Yarza quien agregó que «a pesar de que el escenario epidemiológico que estamos viviendo ahora  ciertamente va a la baja de los casos, lo que no podemos perder es la perspectiva que hemos llegado hasta aquí porque nos vacunamos, porque más del 90% de la población está vacunada, porque tenemos que tener dosis de refuerzo».

Agregó que «esta institucionalidad nos pone en una situación de un Estado moderno que es capaz de comunicar con transparencia y generando confianza y participación de amplios sectores»