Menú Principal
22 de agosto de 2017

Presidenta Bachelet participa en clausura de encuentro internacional “Hacia Un Mundo más Saludable”

Vitacura, 22 de agosto de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en el cierre del seminario internacional “Hacia un Mundo más Saludable: Promoviendo Alianzas para la Regulación de Entornos Alimentarios”, organizado por el Gobierno de Chile y la Vicepresidencia del Senado, con la colaboración y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo de la cita fue generar compromisos de apoyo entre países latinoamericanos para la promoción de entornos alimentarios saludables. Para ello, durante las dos jornadas contempladas en el encuentro, se evaluaron políticas públicas regulatorias y medidas fiscales intersectoriales. En este contexto resultó clave la experiencia desarrollada en Chile a partir de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

“He querido acompañarlos hoy en la jornada de cierre, porque considero que es de primera importancia que avancemos hacia sociedades más saludables. Es un tema de salud, pero también de desarrollo y de inclusión. Quiero agradecer a la FAO, a la OPS y a la UNICEF por su respaldo permanente; y quiero saludar especialmente la presencia de autoridades y expertos de los países de América Latina y el Caribe, que también están avanzando, tal como ha hecho Chile, en la regulación de entornos alimentarios”, dijo la Jefa de Estado al comienzo de su intervención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un factor predictivo importante de la obesidad en la edad adulta, y tiene consecuencias económicas y sanitarias tanto para la persona que la presenta como para la sociedad en general. Asimismo, las enfermedades crónicas asociadas a la malnutrición derivada de alimentos altos en azúcar, grasas o sodio constituyen la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. “Lo hemos visto en Chile, porque en nuestro país el 60% de la población padece de exceso de peso, y cada hora muere en Chile una persona a causa de la obesidad. Frente a esta realidad, lo serio, lo que corresponde como gobierno, es dar una respuesta pronta y contundente a esa realidad”, señaló la máxima autoridad del país.

Luego se refirió al sentido que tienen los avances que ha liderado su Gobierno en esta materia. “La ley de etiquetado de alimentos que hemos implementado no consiste solamente en una obligación de transparentar el real contenido de elementos nocivos para la salud en los productos que la población consume. Ella es también una acción que busca movilizar a las personas respecto de la gravedad del problema de la malnutrición, y poner el tema en el centro de la discusión ciudadana, en los medios, en los hogares, en los colegios”, dijo.

Cabe recordar que la normativa que entró en vigencia el 27 de junio de 2016, tuvo por objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas, incorporando un marco regulatorio que permite:

1.- Entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, que indica que un alimento supera los límites de sodio, grasas saturadas, calorías o azúcares establecidos por el MINSAL. Estos nutrientes consumidos en exceso pueden generar daños a la salud.
2.- Asegurar una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos escolares, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos que contengan el sello «ALTO EN».
3.- Proteger a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos con sello «ALTO EN».

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado a que todos los actores sociales se hagan parte de los desafíos que implica la generación de entornos saludables. “En este sentido, al igual que lo han planteado los Objetivos de Desarrollo Sustentable, el mayor reto reside en lograr construir políticas integrales, que no sean competencia exclusiva de un sector, sino multisectoriales. Políticas que sean convocantes, es decir con la más amplia participación, tanto del sector público, como el privado, la sociedad civil y las personas. Porque este esfuerzo no es posible con el solo compromiso e impulso de un gobierno: se requiere el compromiso y el trabajo conjunto de los más amplios sectores de nuestra sociedad”.

Noticias relacionadas:
Chile lidera encuentro internacional para combatir la obesidad en la región de las Américas

Ayúdanos a difundir: #EntornosSaludables

• Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué (@JulioBerdegue, @FAOChile, @FAOnoticias@FAOnews)

 

• Representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi (@opsoms@opsomschile)

 

• Vicepresidente del Senado de Chile, Guido Girardi (@guidogirardi)

 

• Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo (@ministeriosalud)