Menú Principal
30 de diciembre de 2016

Presidenta Bachelet inaugura primer SAPU de Alta Resolutividad de la Región Valparaíso

Valparaíso, 30 diciembre de 2016.- Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el primer SAPU de Alta Resolutividad (SAR) de la Región Valparaíso, recinto que ayudará a descongestionar la atención de la Unidad de Emergencia del Hospital «Carlos van Buren» de la ciudad, ubicado a un par de cuadras.

La Jefa de Estado destacó que «esa es la función central de este nuevo SAR: acercar a las y los porteños la atención de urgencia de menor complejidad. Y que sea de alta resolutividad significa que tiene más capacidad para resolver aquí mismo más problemas de salud de urgencia básicos».

Este nuevo centro asistencial de 505 metros cuadrados beneficia a 80.174 habitantes y atiende en promedio a más de 100 personas al día, de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas; y de 8.00 a 24.00 horas los sábado, domingo y festivos. Contó con una inversión total de $ 947.542.000 y depende administrativamente del CESFAM «Jean&Marie Thierry».

_srq7180

La atención que otorga está centrada en atención médica y procedimientos relacionados con las patologías de urgencia no vital, las que se categorizan como C3-C4 y C5. Para aumentar la resolutividad y el diagnóstico de patologías, cuenta con equipo de rayos osteo-pulmonar, acceso a telemedicina y kit de laboratorio básico, entre otros.

La Presidenta Bachelet recalcó que la construcción de estos SAR apuntan a “usar mejor los recursos de los que disponemos en el sistema de salud y que en el Hospital se resuelvan los casos realmente graves de manera más rápida y eficiente”.

Asimismo, detalló que el Gobierno está realizando importantes inversiones en materia de equipamiento, formación de especialistas e infraestructura en la Región de Valparaíso; como las obras de reposición del CESFAM «Rodelillo», que están terminadas y en proceso de recepción; están en ejecución las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en el mismo sector; y que está en etapa de estudio el proyecto de construcción del SAR en Placilla, además de estar en trámite de resolución favorable el de Quebrada Verde.

Igualmente, la Jefa de Estado valoró los avances de otros programas, como el Sembrando Sonrisas, para niños pequeños, y el Sonrisas para Chile, para mujeres, además de la intervención odontológica para 4° medio y la atención de adultos. También, a través del Fondo de Farmacia, se ha cubierto una demanda de más de 540 mil recetas y más del 99 por ciento de ellas han sido despachadas oportunamente.

redes-sociales_sar-plan-valparaiso

Fiestas de Fin Año
La Mandataria reiteró el “llamado a la responsabilidad en estas fiestas de fin de año. Porque parte importante de una buena salud tiene que ver con el autocuidado, con no excederse ni con la comida, ni con la bebida y menos manejar si se ha bebido alcohol. También cuidar a los niños y niñas de los fuegos artificiales y de posibles quemaduras, fijarse que los espectáculos estén autorizados y no manipular fuegos artificiales en casa. De todos depende que este fin de año sea de alegría y fiesta”.

Durante este fin de semana largo, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) reforzará el sistema de urgencia en la atención primaria. Además de la Unidad de Emergencias del Hospital Carlos Van Buren, este recién inagurado SAR y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Placeres y Quebrada Verde, atenderán las 24 horas. Por su parte, los SAPU Placilla, Marcelo Mena y Reina Isabel II, lo harán de 8.00 a 24.00 horas.