Menú Principal
31 de agosto de 2016

Presidenta Bachelet: “Al finalizar mi gobierno todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, visitó la Escuela Inglaterra, en el marco de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Con esta política preventiva, Chile se pone a la vanguardia en la protección de la vida de las mujeres, ya que el virus causa enfermedades tan graves como el cáncer de cuello de útero, que cobra la vida de 600 mujeres al año”, destacó la Mandataria.

Acompañados por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro; la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y asesores de la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades explicaron que este año se aplica la vacuna desde 4° a 8º básico, a excepción de 6º básico (que ya fueron vacunadas entre los años 2014 y 2015). Gracias a esta estrategia, todas las niñas que egresen de enseñanza básica estarán protegidas contra el VPH.

VPH_QTA_NORMAL_AGOSTO_02

“Con esta campaña de Vacunación al finalizar mi gobierno todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, con sus 2 dosis completas y de manera gratuita. Con esta política preventiva, Chile se pone a la vanguardia en la protección de la vida de las mujeres, ya que el virus causa enfermedades tan graves como el cáncer de cuello de útero, que cobra la vida de 600 mujeres al año”, subrayó la Jefa de Estado.

El virus ataca principalmente a mujeres entre los 35 y los 55 años. El desarrollo de le enfermedad toma en promedio 20 años, por lo que el mayor riesgo de infección es en la adolescencia. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias europeas y americanas recomiendan aplicar la vacunar a la edad más temprana posible.

VPH_QTA_NORMAL_AGOSTO_03

“Estamos frente a una medida concreta, segura y de probada efectividad para mejorar la calidad de vida de las mujeres chilenas. Y hablamos de todas las mujeres de las nuevas generaciones, porque esta es una política universal y gratuita, es decir la recibe toda la población objetivo, en las escuelas públicas, en los establecimientos subvencionados y en los colegios privados”, aseguró la Mandataria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN