Menú Principal
22 de febrero de 2019

¿Preparando el regreso a clases? Considera estos consejos del Servicio de Salud Chiloé

Ad portas de iniciar el año escolar, muchas familias se preguntan qué hacer para que el regreso a clases no sea un hecho traumático. Evelyn Alvarado, psicóloga del Servicio de Salud Chiloé, entregó algunas recomendaciones prácticas.

“Es propio que durante las vacaciones niños y adultos alteren su rutina, dado que se produce un relajo muy natural y esperable respecto de los horarios de acostarse y de levantarse. Una forma de prepararlos para el retorno a la rutina escolar es adelantar paulatinamente la hora de ir a dormir, a razón de unos 15 minutos antes cada día durante los 5 días previos al inicio de clases”. La idea central es que los niños y niñas no se preparen para el colegio sólo el día antes de comenzar las clases.

Para lograr esto existe otro desafío: lograr reducir al máximo los estímulos la hora de ir a la cama como la televisión, videojuegos y celulares, que en definitiva son los principales agentes que los activan.

Pero no son solo los estudiantes los que necesitan apoyo, paralelamente, durante esta época los padres enfrentan la presión de la compra de los útiles escolares, uniformes y organizar la rutina familiar que implica el regreso, mientras que los estudiantes están expectantes respecto del reencuentro con sus compañeros antiguos y el conocer a los nuevos, readaptarse a los horarios y los compromisos propios del colegio.

El primer día

Para muchos este año será el primer día de clases y es común que los niños pequeños se muestren algo inquietos y otros motivados y con ánimo. No sucede igual con los jóvenes, a quienes junto con el entusiasmo por el reencuentro y la relación con sus pares y amigos sobreviene la presión de rendir y responder a una rutina rígida y formal. La receta aquí es entenderlos, pero no ceder al desafío, ya que la única forma de enfrentar la situación es asistiendo a clases y vigilando cómo lleva a cabo su proceso de integración. Este consejo es útil no sólo para quienes van a la escuela por primera vez, sino también para quienes se cambiaron de colegio. Acá el consejo de la psicóloga Evelyn Alvarado está orientado en escuchar a los niños, dejar espacios para que cuenten sus experiencias para apoyarlos en sus temores.

Las horas de sueño y la alimentación son factores importantes en el rendimiento escolar, por ello el desayuno no puede faltar, es el horario de alimentación que normaliza las funciones fisiológicas y entrega la energía necesaria, tanto físicamente, como al cerebro, para mantener atención en clases y mejorar el rendimiento académico. El desayuno ideal puede contener un lácteo, cereales como el pan o la avena y también fruta.