Menú Principal
14 de junio de 2022

Preguntas Frecuentes Vacunación contra SARS-CoV-2 – Población Infantil

– ¿Qué vacunas contra el SAR-CoV-2 se encuentran disponibles en Chile para menores de edad?

Nuestro país cuenta con la aprobación de siete vacunas COVID-19, de las cuales solo cuatro están disponibles en los vacunatorios a nivel nacional. De estas, las que cuentan con aprobación para ser administrada en población menor de 18 años son:

– Pfizer-BioNTech: en presentación para adultos, a partir de los 12 años de edad; en presentación pediátrica para uso entre los 5 y 11 años de edad.

– Sinovac: a partir de los 3 años de edad

– ¿Desde qué edad puedo vacunar a mi hijo/a contra el SARS-CoV-2?

Desde los 3 años de edad. Nuestro país cuenta con la aprobación de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac para ser administrada en la población a partir de los 3 años de edad.

En el caso de la dosis de refuerzo, se recomienda la administración de vacuna CoronaVac entre los 3 y 4 años de edad, y para niños/as entre 5 y 11 años se recomienda la administración de la vacuna Pfizer-BioNTech en formulación pediátrica.

– ¿Qué efectos adversos puede provocar la administración de la vacuna contra SARS-CoV-2 en mi hijo/a?

La mayoría de los efectos adversos son leves y ceden con el transcurso de un par de días, y los más frecuentes son:

– Dolor en el sitio de la inyección

– Dolor de cabeza

– Dolor muscular

– Escalofríos

– Fiebre

– Malestar general

– ¿Es necesario esperar un periodo de tiempo si es que mi hijo/a se puso la vacuna de la influenza o las vacunas del colegio?

Actualmente la evidencia indica que no es necesario esperar cierto periodo de días para administrar la vacuna contra el SARS-CoV-2, esta se puede administrar el mismo día en que se administró otras vacunas o con cualquier otro intervalo (al día siguiente, pasado, etc.).

– ¿Dónde puedo vacunar a mi hijo/a?

La estrategia de vacunación para niños/as actualmente se da en coordinación de los establecimientos de salud, en donde los equipos de vacunación van a los colegios a vacunar, previa autorización escrita de los padres, la cual es entregada en el colegio.

Las vacunas contra SARS-CoV-2 están disponibles a nivel nacional en la mayoría de vacunatorios públicos y privados en convenio con la SEREMI de Salud respectiva. Para mayor información sobre los puntos de vacunación, puede solicitar información en su establecimiento de salud más cercano.

 – ¿Cuáles son los intervalos de vacunación del esquema?

El intervalo entre primera y segunda dosis corresponde a 28 días.

Para la administración de la dosis de refuerzo, deben transcurrir al menos 16 semanas (4 meses) desde la segunda dosis.

Para la administración de la cuarta dosis, deben transcurrir al menos 20 semanas (5 meses) desde la dosis de refuerzo.

– ¿Cuáles son las contraindicaciones para que mi hijo/a reciba la vacuna contra el SARS-CoV-2?

La única contraindicación para recibir alguna vacuna contra SARS-CoV-2 es haber presentado alguna reacción anafiláctica grave con una dosis previa a alguno de los componentes de las vacunas.

La fiebre es una contraindicación transitoria, y su hijo/a puede vacunarse normalmente cuando el cuadro agudo haya pasado.

– ¿Por qué no se ha ampliado la vacunación a menores de 3 años?

Actualmente no existe evidencia científica a nivel internacional ni presentada al ISP que permita extender la edad de uso de alguna de las vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en nuestro país ni tampoco se han presentado otros laboratorios para solicitar autorización de uso provisional. Mientras tanto, se refuerza la importancia de que las personas a partir de los 3 años de edad cuenten con sus vacunas al día.

 – ¿Qué pasa con los niños que no se pueden vacunar, menores de 3 años, y van a jardín infantil?

Es necesario hacer un llamado a los padres, apoderados, tutores y funcionarios de la educación a cargo de estos menores a reforzar las medidas de cuidado colectivo, el distanciamiento físico, la desinfección de superficies y ambientes y la ventilación de las salas de clases, evitar las aglomeraciones para que la circulación viral sea mucho menor o interrumpida. Estas medidas deben ser mantenidas incluso si las personas se encuentran vacunadas.