Menú Principal
14 de junio de 2022

Preguntas Frecuentes Vacunación contra SARS-CoV-2 – Población Infantil

Escucha este artículo

Preguntas Frecuentes Vacunación contra SARS-CoV-2 – Población Infantil

– ¿Qué vacunas contra el SAR-CoV-2 se encuentran disponibles en Chile para niños y niñas?

Nuestro país cuenta con la aprobación de diez vacunas COVID-19, de las cuales cuatro están disponibles en los vacunatorios a nivel nacional. De estas, las que cuentan con aprobación para ser administrada en población menor de 18 años son:

– Pfizer-BioNTech bivalente: en presentación para adultos, a partir de los 12 años de edad

– Pfizer-BioNTech pediátrica: en presentación para población infantil, disponible entre los 5 y 11 años de edad

– Moderna bivalente: a partir de los 6 meses de edad.

– Sinovac: a partir de los 6 meses de edad

– ¿Desde qué edad puedo vacunar a mi hijo/a contra el SARS-CoV-2?

Desde los 6 meses de edad. Nuestro país cuenta con la aprobación de la vacuna CoronaVac (del laboratorio Sinovac) y la vacuna Spikevax bivalente (del laboratorio Moderna biotech) para ser administrada en la población a partir de los 6 meses de edad.

– ¿Qué efectos adversos puede provocar la administración de la vacuna contra SARS-CoV-2 en mi hijo/a?

La mayoría de los efectos adversos son leves y ceden con el transcurso de un par de días, y los más frecuentes son:

– Dolor en el sitio de la inyección

– Dolor de cabeza

– Dolor muscular

– Escalofríos

– Fiebre

– Malestar general

– ¿Es necesario esperar un periodo de tiempo si es que mi hijo/a se puso la vacuna de la influenza o las vacunas del colegio?

Para la mayoría de las personas, la evidencia indica que no es necesario esperar cierto periodo de días para administrar la vacuna contra el SARS-CoV-2, esta se puede administrar el mismo día en que se administró otras vacunas, o con cualquier otro intervalo (al día siguiente, pasado, etc.).

En el caso de los menores de 6 meses a 3 años, la administración de la vacuna COVID-19 debe ser separada de otras vacunas con intervalo de 14 días (2 semanas), por lo tanto, no se pueden administrar el mismo día.

– ¿Dónde puedo vacunar a mi hijo/a?

En el caso de escolares, la estrategia de vacunación para niños/as actualmente se da en coordinación de los establecimientos de salud, donde los equipos de vacunación van a los colegios a vacunar, previa autorización escrita de los padres, la cual es entregada en el colegio.

En el caso de preescolares, se encuentra disponible la vacuna en todos los vacunatorios públicos y privados con convenio, y también se desarrollan estrategias de vacunación coordinada entre equipos de salud y los establecimientos preescolares.

Las vacunas contra SARS-CoV-2 están disponibles a nivel nacional en los vacunatorios públicos y privados en convenio con la SEREMI de Salud respectiva. Para mayor información sobre los puntos de vacunación, puede solicitar información en su establecimiento de salud más cercano, o en Salud Responde, al 600 360 7777.

 – ¿Cuáles son los intervalos de vacunación del esquema de vacuna contra COVID-19?

El intervalo entre primera y segunda dosis corresponde a 28 días.

Para la administración de la dosis bivalente, deben transcurrir al menos 16 semanas (4 meses) desde la última dosis monovalente para población de 6 meses a 5 años.

Para la administración de la dosis bivalente, deben transcurrir al menos 8 semanas (2 meses) desde la última dosis monovalente para población de 6 años en adelante.

– ¿Cuáles son las contraindicaciones para que mi hijo/a reciba la vacuna contra el SARS-CoV-2?

La única contraindicación para recibir alguna vacuna contra SARS-CoV-2 es haber presentado alguna reacción anafiláctica grave con una dosis previa a alguno de los componentes de las vacunas.

La fiebre es una contraindicación transitoria, y su hijo/a puede vacunarse normalmente cuando el cuadro agudo haya pasado.

 – ¿Qué pasa con los niños que no se pueden vacunar y van a jardín infantil?

Es necesario hacer un llamado a los padres, apoderados, tutores y funcionarios de la educación a cargo de estos menores a reforzar las medidas de cuidado colectivo, el distanciamiento físico, la desinfección de superficies y ambientes y la ventilación de las salas de clases, evitar las aglomeraciones para que la circulación viral sea mucho menor o interrumpida. Estas medidas deben ser mantenidas incluso si las personas se encuentran vacunadas.

 

Ir al contenido