Menú Principal
3 de diciembre de 2018

Positivo balance del simulacro en Hospital Regional de Antofagasta

A las 10:30 horas el director (s) del Hospital Regional Francisco Bueno, hizo el primer llamado a evacuar el edificio, lo acompañaban el Comité Técnico de Emergencias y Desastres y personal de seguridad del recinto. Fue así como 400 personas abandonaron sus lugares de trabajo, para dirigirse a los puntos de evacuación ubicados en el exterior del hospital, acompañados de sus líderes de emergencia. Durante el operativo, las visitas y pacientes, evacuaron voluntariamente, dando inicio así al ejercicio de simulacro que tuvo como objetivo verificar el nivel de preparación y respuesta que tiene el hospital ante diversos riesgos que puedan afectar tantos a los funcionarios, usuarios y empresas prestadoras de servicio.

El operativo que duró cerca de media hora se realizó de manera pacífica y con normalidad. El director (S) del Hospital Regional, Francisco Bueno hizo una evaluación del simulacro: “el ejercicio fue exitoso y movilizó a más de 400 personas de las distintas unidades hospitalarias, usuarios y visitas que se encontraban en el lugar. Este simulacro se destaca por la coordinación e integración entre la comunidad de hospitalaria y los organismos de emergencia. La respuesta de evacuación fue rápida en menos de 15 minutos las personas se encontraban en las zonas de seguridad”.

Durante el operativo, estuvieron presentes la Onemi, Seremia de Salud, Carabineros, Ferrocarril, quienes durante las próximas reuniones entregarán sus observaciones, respecto al simulacro.
El jefe del departamento Operaciones de Emergencias y Desastres del HRA Javier Pino, también entregó su balance, respecto al ejercicio: “Es el primer simulacro del hospital después del traslado, por ello decidimos no involucrar a pacientes que estuvieran hospitalizados que fuese voluntario, para el paciente y público en general. El nivel de participación fue razonable. También analizamos otros aspectos que debemos mejorar como el sistema de megafonía para que la señal alcance a todo el hospital. Asimismo activamos el sistema de alarma de incendio para una evacuación más expedita y segura. Debemos revisar el plan de mejora para aplicarlo el próximo año”.

La atención y servicios se mantuvieron operativos y no se vieron interrumpidos, excepto las áreas administrativas que debieron participar de forma obligatoria en el ejercicio.