Menú Principal
10 de enero de 2019

Por primera vez en Chile SAMU incorpora psicólogo de intervención en traslado de menor con problemas psiquiátricos

Como un hito es calificado el primer traslado de una menor de edad con problemas mentales acompañada de un psicólogo de intervención pre hospitalaria hasta la ciudad de Iquique, modalidad que se empezó a implementar desde febrero del 2018, a través de un plan piloto, que integra un protocolo de atención a las víctimas que padecen enfermedades mentales y otras condiciones de salud. Así lo explicó el psicólogo de emergencias del Servicio de Atención Médica y de Urgencia SAMU, (unidad dependiente del Servicio de Salud Antofagasta), Miguel Parada.

“Por primera vez en Chile se realiza el traslado de un paciente psiquiátrico con la participación de un especialista en salud mental pre hospitalaria, psicólogo SAMU, se marca un hito en que la medicina pre-hospitalaria incorpora la salud mental a través de la participación de un psicólogo de emergencia a través de las unidades de avanzadas”. Además agregó que: “Mi labor en la ambulancia es integrar el equipo clínico, prestar apoyo en algunas condiciones de salud, pero fundamentalmente aplicar primeros auxilios psicológicos en los familiares y en las víctimas. En el caso de los niños realizar una contención psicológica, mejorar la condición de salud mental futura y mitigar los síntomas que se dan en la fase aguda de un incidente crítico”.

Traslado

Cabe destacar que el viaje fue todo un éxito llegando hasta el centro asistencial de Iquique, lugar en el cual se entregará el tratamiento para que la pequeña y reciba toda la atención requerida: “El traslado que realizamos ayer a la ciudad de Iquique se contextualiza en la determinación del juzgado de familia en conjunto con el Servicio de Salud en la internación de una paciente pediátrica de 14 años, producto de una afectación de salud mental, los especialistas de psiquiatría infantil están en esa ciudad, los cuidados están determinados por esos equipos para mejorar la calidad de vida de la menor”.

De ahí la importancia de “Reforzar y crear equipos especializados de Salud Mental y Psiquiatría Ambulatoria, con la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de una población definida, de alrededor de 50.000 personas, equipos que entregarán esta atención desde el establecimiento más adecuado y de más fácil acceso para las persona”. Señala uno de los puntos del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del Ministerio de Salud, Minsal.