Menú Principal
23 de octubre de 2020

Plebiscito Nacional 2020: Ministerio de Salud entrega donación de insumos médico a la Cruz Roja Chilena

– Subsecretario de Redes Asistenciales encabezó la entrega de 4 mil unidades de mascarillas y 40 termómetros digitales infrarrojos.
– Intendente Metropolitano realizó llamado a la participación y a informarse sobre los lugares de votación y el trasporte disponible durante esa jornada.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acompañado del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizaron la entrega de insumos médicos a la Cruz Roja Chilena para el refuerzo de medidas preventivas en el marco de las labores de apoyo que realizará esta institución durante el Plebiscito del próximo domingo 25 de octubre.

El aporte realizado por el Ministerio de Salud a la Cruz Roja Chilena se compone de 4 mil unidades de mascarillas desechables de 3 pliegues y 40 termómetros digitales infrarrojos destinados a las labores de apoyo y asistencia que realizarán los voluntarios desplegados en los lugares de sufragio de la Región Metropolitana.

“Hemos querido apoyar a la Cruz Roja ya que es una institución que ha estado siempre presente en los procesos democráticos eleccionarios, con voluntarios al servicio de la comunidad en lugares de votación a lo largo de todo el país”, señaló el subsecretario Zúñiga en la explanada del Estadio Nacional, lugar de votación donde la Cruz Roja Chilena instaló un puesto de primeros auxilios y asistencia, como parte del despliegue de más de 250 voluntarios en centros de votación de 17 comunas de la Región Metropolitana.

“Queremos hacer de este domingo un proceso democrático que cumpla con todas las medidas de mitigación para hacerlo también un proceso lo más seguro posible para la ciudadanía, en momentos tan difíciles como la pandemia que estamos viviendo”, agregó.

La presidenta de la Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos, destacó que la ayuda del Ministerio de Salud llega en el momento exacto para apoyar el trabajo de los voluntarios distribuidos en los locales de votación.

“Quiero agradecer a nombre de Cruz Roja el apoyo que estamos recibiendo que en estos momentos es fundamental. Queremos tener voluntarios que estén protegidos en esta pandemia para así poder prestar el servicio que requiere la comunidad, lo que para nosotros en muy importante y nuestro objetivo”, señaló.

En la misma línea agregó que “Cruz Roja siempre ha estado presente en estos procesos, pero esta vez se nos suma la pandemia del COVID-19, por lo que se hace más importante para nuestra institución recibir estos insumos como las mascarillas que son el elemento que más nos protegen de esta situación, además de poder pesquisar nuevos casos de COVID a través de uso de estos termómetros”, destacó la presidenta nacional.

Por su parte, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto con invitar a la ciudadanía a participar el próximo domingo en el Plebiscito Nacional 2020, realizó un llamado a informarse sobre cuáles son los lugares asignados y las facilidades para el trasporte durante la jornada del próximo domingo.

“Sólo en la Región Metropolitana, hay 5 millones 839 mil personas que tienen derecho a sufragio. Tenemos 917 locales y aquí el primer llamado: que los electores se informe en qué local les corresponde votar. Hay un 25% más de locales que la última elección y por lo tanto, uno de cada cuatro electores,  le corresponderá sufragar en un lugar distinto al que lo ha hecho habitualmente”, señalo la autoridad metropolitana.

El intendente Guevara realizó además un segundo llamado a informarse de los medios de trasporte que se van disponer para el día domingo 25 de octubre: “En las comunas rurales de la Región Metropolitana hay trasporte gratuito y subsidiado desde la intendencia. Recordar además que ya está vigente el beneficio de 50% en todo el trasporte público para los adultos mayores y que el Metro de Santiago va a funcionar también en forma gratuita durante toda esa jornada”, finalizó.