Menú Principal
26 de noviembre de 2015

Participacion y consulta a los pueblos indigenas Región de Coquimbo

Difusión y convocatorias


Actas y listas de asistencia


Noticias del proceso

Se inicia proceso de participación y consulta indígena en salud en la región de Coquimbo

Con una rogativa mapuche se dio el vamos al proceso de participación y consulta indígena en salud en la región de Coquimbo. La iniciativa se desarrollará durante enero y febrero del 2016 con encuentros en Elqui, Limarí y Choapa, y la participación del sector Salud junto a las agrupaciones indígenas de la zona.
El proceso que es liderado por el Ministerio de Salud tiene por objetivo recoger la opinión de las comunidades indígenas de la región sobre la propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.
Así lo señala el SEREMI de Salud (s) Herman Cifuentes “Es un hito importante de inclusión en la cual hacemos efectiva la participación de los pueblos indígenas para que ellos tengan acceso sin discriminación a la atención en salud sin vulnerar los sistemas culturales y ancestrales de sus pueblos”.

ConsultaIndigena1
La actividad realizada en una ruca mapuche del sector del Arrayán Costero de La Serena, asistieron representantes de las agrupaciones indígenas de la región junto a las autoridades de salud, oportunidad donde realizaron una rogativa indígena para pedir por el éxito en dicho proceso de participación.
Para María Romero Cheuquepil, perteneciente a la asociación de emprendedores Leftraru señaló “este proceso es histórico en Chile, el pensar de poder modificar un reglamento para que los pueblos indígenas puedan recibir atención con pertinencia y con sentido tiene mucho valor para nosotros como pueblos indígenas. Esperamos que se logren los objetivos y se cumpla de acuerdo a lo que se converse y plantee en las consultas”.
Por su parte Carolina Herrera, perteneciente al pueblo Mapuche y Diaguita sostuvo “Nosotros esperamos que el Estado establezca políticas serias en torno a los pueblos originarios con temáticas contingentes. Las expectativas son buenas, pero queremos ir paso a paso y que sí se realicen los compromisos”. Señaló.
Antecedentes:
En el marco de la trayectoria desarrollada por este Ministerio en materia de salud y pueblos indígenas con base en su participación permanente, se está iniciando un primer proceso de participación y consulta indígena sobre una Propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”. Que corresponde al artículo 7 de la Ley 20.584.
Este documento que se entrega como propuesta de reglamento fue elaborado con participación de representantes indígenas. Así, durante el año 2014 el MINSAL desarrolló un proceso de formulación participativa de las definiciones del artículo 7 de la Ley 20.584, a través de los mecanismos de participación permanentes en los Servicios de Salud, las SEREMI y los establecimientos de salud, en el que participaron alrededor de 700 personas indígenas y 300 funcionarios de salud. El resultado fue un conjunto de aportes que se han incorporado a la propuesta de este reglamento que será sometido al proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas.

ConsultaIndigena4


Informes de avance y de sistematización 2015

El Ministerio de salud se encuentra iniciando el proceso de participación y consulta indígena sobre una Propuesta de reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

Lo anterior se enmarca en  el artículo 7 de la Ley 20.584 sobre los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su salud;  sumado a la idea de  que esta  consulta es parte de los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet realizados en  junio del presente año formando parte de los compromisos del  Gobierno.

“El reglamento que se someterá a consulta, establece los elementos que los prestadores institucionales públicos de salud deben asegurar para dar cumplimiento al derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”, explicó el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez.

Además, la Autoridad Sanitaria Regional, informó que el reglamento- trabajado por el Minsal y agrupaciones indígenas asesoras- propone un conjunto de definiciones que explican el mencionado artículo 7 de la Ley Nº20.584 y las directrices para la implementación del modelo de salud intercultural, específicamente, en materia de participación indígena en dicho modelo, pertinencia cultural en la atención, reconocimiento de los sistemas de salud indígena, existencia y rol de facilitadores interculturales, infraestructura y adecuaciones espaciales de los establecimientos de salud, asistencia espiritual y adecuaciones técnicas y organizacionales.

María Romero Cheuquepil, perteneciente a la asociación de emprendedores Leftraru   expresó la importancia de que el Estado valide la medicina ancestral  y a  través de  la consulta se promueva la opción de atención con pertenencia indígena. “Para nosotros que se haya dado la consulta de Salud para modificar el reglamento en la temática indígena es muy importante porque en esta región esta invisibilizada la temática indígena y es una preocupación. Pero el hecho de organizarse y golpear las puertas  ha generado esto y es muy valioso que se quiera incorporar dentro de la salud la medicina tradicional indígena  y mapuche o de los distintos pueblos”, indicó.

Durante el 2015 se espera poder aunar criterios y trabajar en la etapa de planificación de esta consulta, enmarcada en el convenio 169 de la OIT, para iniciar en el mes de febrero de 2016 el primer encuentro de consulta donde los pueblos dialogarán con el Estado en base a la propuesta de reglamento que viene a proponer una atención intercultural en el texto legislativo de los derechos y deberes de los(as) pacientes.

En este proceso se llevará a cabo junto al Servicio de Salud con el objetivo de actuar conjuntamente y así promover la medicina intercultural en los distintos espacios de la red asistencial y en la atención primaria. Además se cuenta con la participación y facilitación intercultural de CONADI y el CNCA Coquimbo.