Menú Principal
9 de enero de 2020

Parten obras del nuevo Hospital Regional de Ñuble

“Hoy es un día histórico para la Región de Ñuble, porque se inicia la construcción de uno de los hospitales más grandes que tendrá el país”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en su visita a la zona.

El nuevo establecimiento, proyectado en más de 128 mil metros cuadrados construidos, incluye también una Unidad de Oncología y 530 camas lo que aumenta al doble la actual oferta del Hospital Herminda Martín de Chillán, actual centro de referencia regional.

Además contará con 14 pabellones, 5 salas integrales de parto y nuevos servicios como el de resonancia nuclear magnética y servicio de psiquiatría.

“Esto en un cambio radical en la oferta de servicio. Nosotros le debíamos a la región este hospital desde hace más de 10 años cuando ocurrió el terremoto. Este nuevo hospital le dará independencia a esta nueva región y eso es lo que la gente necesita”, enfatizó el subsecretario Zúñiga.

El nuevo establecimiento, de alta complejidad, contará de moderna infraestructura distribuida en siete pisos que albergarán los distintos servicios clínicos. Estará dotado además con equipamiento de última generación para brindar atención a los más de 480 mil habitantes de la Región de Ñuble

El futuro hospital contempla una inversión de sobre los 200 mil millones de pesos.

Nuevo equipamiento

Siguiendo su visita a la región, el subsecretario visitó el actual Hospital Herminda Martin, en Chillán donde constató el funcionamiento de nuevos equipos de imagenología destinados a aumentar la capacidad diagnóstica de traumas músculos esqueléticos, enfermedades respiratorias y patologías de columna vertebral y extremidades.

Con 271 millones de pesos de inversión, el nuevo equipo de rayos es el único dispositivo digital completamente automatizado con el que cuenta el Servicio de Imagenología del Hospital. Entró en funcionamiento en octubre pasado, aumentando las atenciones en el área ambulatoria y de urgencias a más de 3600 exámenes desde su puesta en funcionamiento.

Con posterioridad, la autoridad de trasladó hasta la comuna de San Carlos, participando en la inauguración del primer escáner para el hospital de la ciudad.

El equipo permitirá incorporar nuevas prestaciones a la cartera de servicios del Hospital de San Carlos, entre ellos el examen de alta relevancia diagnóstica en la clasificación precoz de distintas patologías cardiacas, también colonoscopias virtuales, lo que significará realizar un examen mínimamente invasivo para detectar el cáncer de colon.

Antes de contar con este equipo, los pacientes debían trasladarse a Chillán.

“Esto es responder con acciones concretas a las demandas de atenciones de salud dignas y oportunas. Nos encontramos tomando medidas y realizando acciones para bajar el precio de los fármacos, para fortalecer la red de atención y mejorar la atención de la salud de millones de chilenos”, concluyo el subsecretario.