Menú Principal
28 de noviembre de 2019

Paciente de Bulnes accedió a mamografía a través de Hospital Digital

Verónica Macaya Parra (69), vive en Bulnes, Octava Región. Ella es una paciente crónica, que esperaba hace varios meses por una mamografía. Antes debía viajar hasta Talcahuano para hacérsela debido a que no existía especialista en su ciudad.

Hoy esa situación cambió debido a que en el Hospital Comunitario de Bulnes se instaló un mamógrafo- uno de los 35 que se habilitarán en el país- y que se conecta al Hospital Digital, donde los especialistas analizan los exámenes.

“Esto es fantástico porque antes teníamos que viajar a Talcahuano a hacernos la mamografía y muchas veces la gente que viajar tan lejos y no se las hacían. Era un desgaste porque teníamos que salir súper temprano, señaló la paciente.

Agregó que «muchas mujeres no tienen los recursos para hacer una mamografía en forma particular entonces creo que esta tecnología y el mamógrafo que trajeron hoy es realmente espectacular y estamos súper agradecidas.

El testimonio de esta paciente fue recogido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante la demostración de envío de imágenes radiológicas en el marco de la adquisición de los nuevos mamógrafos como parte del equipamiento comprometido por el gobierno en el Plan Nacional de Cáncer.

Para ello, el subsecretario de Redes Asistenciales viajó hasta el Hospital Comunitario de Bulnes, en la región de Ñuble, donde tuvo oportunidad de explicar a una paciente como su mamografía es analizada por radiólogos ubicados en el Hospital Digital en Santiago.

En tanto, en la capital , los médicos del Hospital Digital, acompañados por el Ministro de Salud, realizaron una demostración y explicaron a través de una teleconferencia al hospital en Bulnes, como se decepcionan las imágenes radiológicas, analizan y envías los resultados al hospital de origen en menos de 72 horas.

La estrategia busca reducir la brecha actual de mamografías y a su vez, acortar los tiempos de espera para obtener los resultado, contribuyendo al diagnóstico precoz del cáncer de mama, acortando además la brecha de radiólogos destinado a la toma de este examen, especialmente en la atención primaria de salud.

“El Hospital Digital es una estrategia fundamental para la equidad y para llegar a tiempo en enfermedades tan delicadas como el cáncer de mama”, señaló el ministro de salud Jaime Mañalich.

Agregó que “A través de esta concentración de especialistas y la entrega de estos instrumentos de medicina del siglo 21 estamos logrando un acceso equitativo a la salud y sobre todo a la atención por especialistas para todos los chilenos por igual”

En el marco de la inversión que involucra el Plan Nacional de Cáncer, el jefe de la cartera informo la adquisición a nivel nacional 24 mamógrafos digitales instalados en establecimientos de salud a lo largo del país, además de 10 de estos equipos de características móvil, para acercar de esta forma la posibilidad de la toma de exámenes en zonas aisladas o de donde exista dificultad para las personas para acercarse a su centro de salud.

“Vamos a llegar a tener más de 150 mil exámenes al final del próximo año con lo que esperamos se puedan salvar muchas vidas a través de un diagnóstico oportuno con la contribución del Hospital Digital”, enfatizó.

Por su parte y desde el Hospital de Bulnes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acompañado por autoridades territoriales y de salud local, participó en la entrega a la comunidad del nuevo mamógrafo para ese establecimiento, el que junto al destinado el Cesfam Los Volcanes en la comuna de Chillan, significaron una inversión de 320 millones de pesos.

“Hasta el día de ayer, las personas de Chillán tenían que viajar diariamente a Talcahuano a realizarse sus mamografías en un bus donde iban 30 personas, esperando todo el día que todas las personas seas sometidas a el examen para poder regresar. Con los 2 mamógrafos que hemos hoy hemos entregado las personas en media horas tendrán su examen realizado y podrán regresar a hacer su vida cotidiana”, señaló el subsecretario Zuñiga.

“Esto es dignidad es lo que queremos entregarle a la gente de todo el país”, finalizó.

Plan de Inversiones Ñuble

Durante la mañana el Subsecretario de Redes Asistenciales, realizó un recorrido para entregar equipamiento y constatar el avance de obras de establecimientos de salud contemplado en el Plan de Inversiones que impulsa el Ministerio de Salud.

La autoridad inició su jornada en la región de Ñuble encabezando la entrega del mamógrafo digital para el Cesfam Los Volcanes en la comuna de Chillán. Posteriormente realizó un visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo SAR Michelle Bachelet en la comuna de Chillán Viejo y cuya obra registra un 69% de avance.

Antes de viajar a la comuna de Bulnes, se trasladó al terreno donde se construirá el Nuevo Hospital Herminda Martin de Chillán, cuya inversión asciende a más de 204 mil millones de pesos y cuyas dependencias integrarán tres áreas de atención: ambulatoria , hospitalización y urgencia.

El establecimiento contará 14 pabellones, 5 salas de parto integral y 530 camas, aumentando así la oferta de camas críticas de las existentes el día de hoy, incorporando mayor tecnología, especialista y capacidad resolutiva a la red asistencial de la región de Ñuble.