Menú Principal
16 de noviembre de 2015

Osorno: Convocan a pueblos originarios a construcción  de reglamento de salud con pertinencia cultural

Este miércoles se desarrollará en Osorno la primera reunión sobre la propuesta de reglamento del Ministerio de Salud que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural. Dicha medida administrativa se construirá de manera participativa junto a todas las personas pertenecientes a un pueblo o etnia originaria.

La medida administrativa que se somete al proceso de participación y consulta es la propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. Este derecho se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

El proceso se está desarrollando en las 15 regiones del país y también en la Isla de Pascua, invitándose a participar a los 9 pueblos indígenas reconocidos en la Ley Indígena 19.253: Aymara, Quechua, Atacameño o Licanantay, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Kolla para que éstos aporten a la propuesta del Reglamento.

Este proceso se desarrolla bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT y está en línea directa con lo que han sido los anuncios en materia intercultural realizados por la Presidenta de la República el pasado 24 de Junio.

El encuentro de este miércoles 11 de noviembre, convocado a las 9:00 hrs. En el Club Alemán de Osorno, será un primer acercamiento al proceso ya que luego vendrán actividades comunales, provinciales y regionales, donde se podrá recabar la opinión de quienes deseen participar de esta construcción participativa del reglamento.