Menú Principal
14 de noviembre de 2019

OPS/OMS destaca liderazgo de Chile en estándares de agencias regulatorias de medicamentos de las Américas

El representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes, destacó el rol de Chile en las negociaciones entre los países de las Américas y la Organización Mundial de la Salud para establecer mecanismos de implementación de los nuevos parámetros que serán exigibles para las agencias de medicamentos.

Esto en el marco del Foro Técnico: Avances y Desafíos en Regulación de Medicamentos y Vacunas organizado por OPS/OMS y el Ministerio de Salud, encuentro que convocó a representantes de asociaciones gremiales, industria farmacéutica, academia y organismos autónomos de salud del país.

James Fitzgerald, director de sistemas y servicios de salud de OPS/OMS, presentó la situación regional y global en materia de regulación y destacó que Chile tiene la determinación y la capacidad para lograr la máxima calificación posible en el Sistema Regulatorio de Medicamentos (GBT, por sus siglas en inglés) y el compromiso total de la OPS/OMS para ayudar al Instituto de Salud Pública (ISP), a identificar oportunidades de consolidación de las funciones regulatorias.

Chile es uno de los ocho países de las Américas que está en el máximo nivel de calificación respecto a medicamentos y vacunas, con un reconocimiento nivel IV de OPS/OMS como autoridad de referencia regional. Este nivel indica que el país cuenta con el mayor desempeño en competencia y eficiencia en las funciones recomendadas por los organismos internacionales.

El proceso de evaluación que realiza OMS de los Organismos Reguladores Responsables busca garantizar la seguridad y eficacia y calidad de medicamentos y vacunas como mecanismo regional de calificación agencias reguladoras en su categoría.

Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en Chile, dijo que “Chile ha liderado las negociaciones entre los países de las Américas y la Organización Mundial de la Salud, ha tenido la iniciativa y liderazgo, para establecer el mecanismo para que se implemente esa nueva herramienta”.

El funcionario internacional manifestó que “para la OPS es evidente que el Ministerio de Salud y el ISP está en control absoluto de la situación de las autoridades regulatorias con la iniciativa y el liderazgo de la agenda internacional y de las negociaciones con la OMS y con la determinación de lograr la máxima calificación posible y con capacidad para apoyar a otros países. Asimismo, que todos los actores, internos y externos, tengan claro el rol general que les tocará jugar y un involucramiento acorde”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, resaltó los avances que tiene el Instituto de Salud Pública en esta materia y el apoyo que Chile puede brindar a otros países para que se incorporen a la nueva propuesta de acreditación que promueve la Organización Mundial de la Salud.