Menú Principal
13 de abril de 2020

Nuevos Profesionales se suman a la Red Norte para realizar atenciones domiciliarias a Pacientes con Covid-19

Con la asistencia del Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Sr. Guillermo Hartwig Jacob y el Alcalde de la Municipalidad de Independencia, Sr. Gonzalo Durán Baronti, se dio la bienvenida a los más de sesenta profesionales que apoyarán el seguimiento en domicilio de los pacientes diagnosticados con Covid-19 en las 8 comunas que conforman la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La estrategia de hospitalización domiciliaria contará con 12 equipos, conformados por médicos, kinesiólogos, enfermeros y TENS, contratados exclusivamente por el Servicio de Salud Metropolitano para atender durante todos los días de la semana y mientras dure la pandemia, a los usuarios Covid (+) que lo requieran. “La idea es evitar que los pacientes salgan de sus domicilios y que tengan la tranquilidad de que serán atendidos en su casa con toda la rigurosidad y profesionalismo.

La estrategia incluye seguimiento telefónico para ver cómo va evolucionando la enfermedad de los casos confirmados y visitas de nuestros equipos clínicos, poniendo especial énfasis en los adultos mayores, los enfermos crónicos con patologías respiratorias o cardiovasculares e inmuno comprometidos”, indicaron Manuela Pérez, y María Eugenia Finch, coordinadoras de los Equipos Covid Comunitarios.

Por su parte el Director del Servicio destacó el enfoque comunitario de la iniciativa y el trabajo conjunto de Atención Primaria y atención secundaria. “Lo que estamos haciendo es anticiparnos, tratando de evitar el agravamiento de los pacientes y la concurrencia innecesaria a los recintos hospitalarios y servicios de urgencia. Hay pacientes contagiados que pueden ser tratados en su domicilio y por eso apuntamos a llevarles nuestra atención, protegiéndolos a ellos, sus familias y comunidades. Paralelo a las atenciones domiciliares, hemos establecido la repartición de medicamentos de uso crónico a grupos de riesgo y visitas preventivas a residencias de adultos mayores”, explicó Sr. Guillermo Hartwig Jacob.

Los profesionales tendrán como centro de operaciones el Polideportivo “Enrique Soro” de la comuna de Independencia, lugar escogido por cumplir aspectos logísticos y de infraestructura. “Se requería de un espacio físico para coordinar la estrategia, por lo que se habilitó este lugar para dicha función. Todos debemos trabajar juntos, estamos comprometidos con este gran contingente humano de salud dedicado a monitorear estos casos y minimizar las posibilidades de que se agraven. Es una labor muy importante para toda la zona norte de Santiago”, expresó el Alcalde Gonzalo Durán Baronti, durante la visita al recinto.

Las visitas domiciliarias se realizarán por las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Lampa, Colina y Til Til todos los días, de 8:00 a 20:00 horas apoyados por los equipos de orientación y seguimiento telefónico.