Menú Principal
23 de abril de 2020

Nuevos especialistas se incorporaron al equipo médico del Hospital de Arica

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, dio la bienvenida a los médicos Elías Chahuán, internista, y Martín Penna, anestesiólogo, quienes se integraron a trabajar, este 22 de abril, en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé en el marco del plan de acción por pandemia de covid-19.

Los dos especialistas realizaron sus becas de estudio, financiadas por el SSA, en la Universidad de Chile en Santiago. El internista Chahuán retornó a Arica para realizar su periodo asistencial obligatorio (PAO), mientras que el anestesiólogo Penna solicitó retornar a la Región luego de haber quedado liberado luego de cumplir con su etapa de destinación y formación (EDF) en la atención primaria de la comuna de Arica.

La directora Gardilcic agregó que, durante abril, en total, han llegado siete nuevos médicos especialistas al establecimiento, a los que agregó también: el cirujano Cristian Moyano con subespecialidad en endoscopía terapéutica; el traumatólogo Ronny Cartagena; la internista Tamara Criollo; la cirujana pediátrica Bárbara Espinoza; y el anestesiólogo Hugo Gil.

Asimismo, dijo que el psiquiatra Carlos Muñoz se incorporó para trabajar en el SSA, específicamente, en la red de salud mental dependiente de dicha institución.

En una reunión junto a los subdirectores médicos del SSA y Hospital, Luis Vásquez y Jorge Becerra, la directora Gardilcic agradeció la buena disposición de los facultativos para colaborar en las tareas vinculadas a la atención de personas usuarias en este periodo de contingencia y les animó a innovar y presentar nuevas ideas a sus equipos de trabajo.

La doctora Gardilcic acotó que también se incorporaron al SSA tres médicos generales y dos odontólogos para cumplir con el programa EDF en la comuna de Arica como parte del relevo de los 48 médicos y 9 dentistas que cumplen labores en la Región bajo esta modalidad y que van saliendo, según les corresponda, a realizar sus becas de especialidad.

Respecto a los médicos especialistas becados por el SSA y que deben empezar a cumplir con su PAO durante el 2020, detalló que está previsto que sumen un total de 13 profesionales. Adelantó que, en mayo, debe llegar al hospital un traumatólogo con subespecialidad en cirugía de tobillo y pie; y un neurólogo pediátrico.