Menú Principal
4 de octubre de 2019

Nuevo mamógrafo en Copiapó beneficiará a 5 mil mujeres

El Centro de Salud Pedro León Gallo de Copiapó es uno de 35 establecimientos de atención primaria del país donde se habilitará un mamógrafo, medida que forma parte del Plan Nacional del Cáncer y que busca garantizar el acceso a la mamografía para detectar precozmente el cáncer de mama.

Con el nuevo equipamiento se beneficiará a más de 5 mil usuarias de esa región.

“Estamos aquí para poner en marcha este mamógrafo, la importancia de este avance es que facilitará el acceso para que las mujeres se puedan realizar su examen preventivo que hay que mantenerlo actualizado. En esta región solo el 32% de las mujeres tiene al día su mamografía”, así lo indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras participar en la reapertura de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Copiapó.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Por esto la implementación de este mamógrafo mejorará la resolutividad y acceso a este examen de prevención.

“Hacemos un llamado a las mujeres a que se acerquen a su centro de salud y se hagan el examen. Este mamógrafo va a poder estar conectado con el Hospital Digital, donde será revisado por especialistas quienes tendrán los resultados en 72 horas, es decir lo que buscamos es acercar la atención de salud a la población, ya que las personas no tendrán que trasladarse al hospital para realizarse este examen”, señaló el subsecretario.

La autoridad agregó que “esto permitirá reducir la brecha de mamografías que existe actualmente y los tiempos de espera para obtener sus resultados, contribuyendo a un diagnóstico precoz del cáncer de mama”.

En ese mismo contexto el subsecretario visitó la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Copiapó, que hoy se vuelve a poner en funcionamiento después de estar más de 800 días cerrado, en esta ocasión la autoridad compartió con los usuarios.

Aprovechando la visita, el subsecretario se reunió con la comunidad de Atacama y dialogó sobre las 85 patologías AUGE, explicando el alcance de las coberturas y las nuevas patologías incluidas 4 tipos de cáncer: de Pulmón, Mioloma Múltiple, Renal y de Tiroides, además de Alzheimer y otras demencias, también conversaron sobre el aumento del presupuesto en salud de 5,7% para el próximo año.