Menú Principal
23 de noviembre de 2015

Municipios y Senadores exploran alternativas para entregar fármacos a bajo precio

Escucha este artículo

Santiago, 23 de noviembre de 2015.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que los municipios tienen distintas alternativas para implementar la provisión de fármacos a precios bajos. Una de ellas, explicó, es hacerlo a través de las farmacias que tienen los consultorios y eso está amparado en la Ley de Atención Primaria. Esta disposición “les permite dar prestaciones que van más allá de las mínimas, por ejemplo, dando fármacos que no son los habituales que tienen que entregar gratuitamente y, en esos casos, la Ley de Atención Primaria autoriza a la municipalidad a hacer un cobro de un copago», dijo.

Esto significa que aparte de entregar los medicamentos gratuitos, además podrían vender fármacos que no estén en la canasta AUGE, para que los usuarios los adquieran cancelando un copago mínimo. Para ello, deben estar inscritos en el consultorio de la municipalidad que adscriba a este modelo.

El Subsecretario Burrows abordó esta materia con el presidente del Senado, Patricio Walker; la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, y el alcalde de La Granja; en una reunión a la que también asistieron el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa; y el Director de Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Pablo Venegas.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, indicó que «los municipios podemos resolver este problema. El Subsecretario Burrows nos ha dado más luces de las que ya teníamos a partir de la idea de Recoleta y vamos a tener un encuentro invitando a todos los alcaldes del país para poder entregar las directrices sobre cómo operar».

Añadió que los alcaldes buscan actuar coordinadamente para beneficiar a nuestros vecinos, “porque son inmorales los precios que hoy cobran muchas de estas cadenas por algunos medicamentos”.

El senador Walker, en tanto, manifestó que “hay algunas indicaciones que van a ayudar a que el sueño de bajar los precios a los medicamentos sea una realidad”, al referirse a las nuevas propuestas que se incorporarán al proyecto de la Ley de Fármacos 2.0, cuyo plazo de discusión se termina el 7 de diciembre en la Comisión de Salud del Senado.

La senadora Goic planteó que “queremos  otorgar mayor transparencia en las ventas y permitir que otros actores ingresen con precios que sean justos en los medicamentos, a través de varias medidas”. Entre estas mencionó que la CENABAST tenga la facultad de vender a farmacias independientes, cambiar la idea de la prescripción, obligando al médico a poner en la receta la denominación común internacional del nombre del medicamento genérico y no el nombre de fantasía o el de marca, y avanzar también en la obligación de las farmacias de tener un sistema accesible para poder comparar los precios de los medicamentos.

Ir al contenido