Menú Principal
10 de junio de 2024

Minsal reitera y refuerza llamado para que personas mayores de 60 años acudan a vacunarse

Escucha este artículo

Actualmente, a dos semanas del inicio del invierno, el 78% de las personas en los grupos objetivos ya han recibido su dosis de vacuna contra la Influenza.

En una actividad enmarcada en la Campaña de Invierno 2024, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, encabezaron un operativo de vacunación contra la Influenza para reforzar el proceso en personas mayores de 60 años previo al inicio del invierno realizado en un centro diurno de la comuna de San Joaquín.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli explicó que “la vacunación es la manera más importante y eficiente que tenemos para protegernos en temporada de invierno contra los virus respiratorios. Lo que nos permite es evitar los cuadros graves en caso de contagiarnos previniendo las hospitalizaciones y los casos con desenlace de muerte. Por eso estamos hoy en este centro diurno para personas mayores, para poder reiterar el llamado que hicimos para todos los grupos objetivos, pero sobre todo a las personas mayores de 60 años. Me quiero detener en una novedad que tiene esta Campaña de Invierno: por primera vez este año se incluye dentro de los grupos objetivos a las personas entre los 60 y 64 años. Históricamente esta campaña se destinaba a las personas por sobre los 65 años, pero este año, como preveíamos que este invierno iba a ser más complejo, decidimos ampliar los grupos de riesgo para poder ofrecer una mayor protección”.

Actualmente más de 7,3 millones han recibido su vacuna contra la Influenza, alcanzando ya una cobertura a nivel nacional del 78%. Además, ya se ha logrado la meta de 85% de la población objetivo en seis grupos: personas con patologías crónicas, trabajadores de la salud público y privado, trabajadores de la educación escolar hasta octavo básico, cuidadores de ELEAM y trabajadores avícolas y criaderos de cerdo.

La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, se dirigió directamente a las personas mayores de 60 años y sus familiares: “Reiteramos el llamado a todos y todas, sobre todo acá en la Región Metropolitana recordar que existen más de 200 puntos de vacunación que están dispuestos para la ciudadanía y que si tienen alguna pregunta o consulta o no saben dónde encontrar esos puntos de vacunación, los invitamos a ingresar a la página web www.mevacuno.cl”.

Las vacunas son gratuitas para los grupos de riesgo en los centros de atención primaria y vacunatorios en convenio. Esta semana sólo en la APS hay 1.333 puntos de vacunación disponibles a lo largo de todo el país.

“Tenemos más de 100 puntos en los fines de semana para acercar las vacunas a las personas. También existe extensión horaria, desde los centros de Atención Primaria de la Región Metropolitana. Hay cerca de 180 CESFAM y consultorios que extienden su horario de atención, así como en la comuna de San Joaquín, que atiende hasta las 19:30 horas. También debemos destacar los operativos que están haciendo los equipos de Atención Primaria para acercar la vacuna, incluso instalándose en otros lugares, como centros comerciales, estrategia que también están implementando otras comunas. Las personas que trabajan tienen derecho a ir a vacunarse. Pueden pedir permiso con dos días de anticipación a su empleador para que pueda darle la mañana libre o la tarde libre para ir a vacunarse. Eso es fundamental para prevenir enfermedad”, agregó el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto

Los grupos que deben vacunarse contra Influenza y COVID-19 son: Personal de salud, personas de 60 años o más, personal de la educación parvularia y escolar hasta 8° básico, embarazadas, personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos. El resto de los grupos más específicos se pueden conocer en minsal.cl y en las redes sociales del Ministerio de Salud.

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, dijo “estamos apoyando el llamado que hace el Gobierno a vacunarse, a prevenir antes que las situaciones complejas nos afecten o a nuestros seres queridos. En San Joaquín sabemos lo importante que es vacunarse, por eso hemos establecido puntos extraordinarios en lugares como el Mall Outlet La Fábrica, llevando las vacunas a las personas. El llamado es claro, vacunarse y prevenir”.

Ir al contenido