Menú Principal
5 de junio de 2024

Minsal refuerza llamado a proteger a niños y niñas contra el virus sincicial: Cobertura de inmunización supera el 80%

Escucha este artículo

Las autoridades de Salud visitaron el Hospital Luis Calvo Mackenna en el marco de la Campaña de Invierno 2024 para monitorear el estado de la red asistencial.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, visitaron este miércoles la Unidad de Paciente Crítico pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna en el marco de la Campaña de Invierno 2024.

En esa línea, la ministra destacó que “hemos logrado cubrir más del 80% de los lactantes que nacieron después del 1 de octubre del 2023 con acceso al anticuerpo monoclonal nirsevimab”, cuya adquisición del medicamento significó una inversión, por parte del gobierno, de más de $60.000 millones, con el objetivo de proteger a niños y niñas del virus respiratorio sincicial.

La titular de Salud indicó, además, que hay disponibilidad de camas pediátricas y que “efectivamente los niños y lactantes que están internados en camas críticas no son en este momento por virus sincicial”.

La ministra Aguilera aprovechó la ocasión para “llamar a la población que han confiado en nosotros, a los padres y madres de los niños pequeños que han confiado y llevado a sus niños, que por favor sigan confiando. Queremos llegar al 100%, queremos que todos los niños que son elegibles para este anticuerpo lo reciban y que no debamos lamentar ni hospitalizaciones ni muertes por el virus respiratorio sincicial”.

Respecto a la circulación viral de influenza, la secretaria de Estado expresó que el brote se adelantó y que aún no entramos al invierno complejo. Por lo mismo, “se ha hecho un esfuerzo enorme en aumentar las coberturas de vacunación, aumentar la población que protegimos con las vacunas y también hacemos un llamado a que la gente siga concurriendo a vacunarse, particularmente a los adultos mayores”.

“Ahora podemos ver un éxito en el sentido de lograr las coberturas en los niños con anticuerpo monoclonal, pero también queremos que los adultos mayores terminen de vacunarse para estar más protegidos y evitar hospitalizaciones y muertes”, dijo.

La ministra Aguilera hizo énfasis en las medidas de prevención, especialmente en el uso de mascarilla y el lavado de manos. “Nosotros normamos el uso de mascarillas en los servicios de urgencia, pero la verdad es que en este momento que circula más virus respiratorio, es importante que se use la mascarilla con más frecuencia en los medios de locomoción, y ojalá evitar lugares de aglomeración y también el visitar a otros cuando uno está enfermo, el autoaislarse para no andar contagiando a otras personas”, señaló.

En relación con la bacteria del streptococcus pyogenes, la ministra dijo que “es un agente de notificación obligatoria del punto de vista del laboratorio desde el 2000.  Son bacterias comunes que uno normalmente tiene, las porta en la nasofaringe y que, en algunas circunstancias, aparecen subtipos que son más agresivas. No obstante, el que uno tenga la bacteria no se traduce, necesariamente, que uno va a tener un cuadro clínico grave”.

Aguilera agregó “lo que normalmente ocurre es que la persona tiene un cuadro viral de distinta etiología, puede ser influenza u otro virus respiratorio, y eso produce un déficit de la inmunidad y ahí la bacteria en el fondo ataca y produce este cuadro más grave. Entonces las cifras este año son mayores de las que teníamos el año pasado”.

La secretaria de Estado dijo que “efectivamente hay niños que han tenido cuadros que han empezado con influenza y que han sido sobre infectados con la bacteria y que esta ha incidido en un cuadro que es fulminante. Afortunadamente, no todos fallecidos. La autoridad sanitaria tiene que investigar los casos para efectivamente identificar los contactos y acciones. Además, los casos están en auditorías. porque ciertamente que conmocionan. Así que nosotros lo sometemos a una investigación especial y eso los vamos a dar a conocer ahora que están terminando las auditorías, pero efectivamente, si se ha detectado niños con cuadros respiratorios que se han agravado con la sobre infección bacteriana”.

Ir al contenido