Menú Principal
25 de junio de 2019

Minsal realiza capacitación de Test Rápido de VIH a profesionales de la salud migrantes de “Berracos Chile”

El Ministerio de Salud realizó una nueva jornada de capacitación para funcionarios de la salud migrantes para la aplicación del test rápido de VIH. En la oportunidad, se les informó de la situación epidemiológica del Sida en el país, los distintos programas que existen a nivel de atención de salud y orientaciones sobre cómo se debe aplicar este examen.

La actividad se realizó en el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) de la Región Metropolitana.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que el combate del VIH tiene que ser una respuesta integrada. “Todos, independiente de nuestro origen, orientación sexual, edad y sexo debemos poner de nuestra parte. Se sabe internacionalmente de que la pandemia se combate haciendo intersector. Por eso, esta es una gran iniciativa y les agradezco a esta ONG su interés en capacitarse en pesquisar con el test rápido de VIH”.

Yesid Castaño, colombiano y fundador de la organización “Berracos en Chile”, valoró esta instancia y comentó que “nos acercamos a pedir esta capacitación para poder ayudar a salvar la vida de cientos de migrantes y también chilenos que están contagiados y que no lo saben. Todos tenemos que ayudar a ser parte de la solución. Nosotros contamos con profesionales de la salud migrante que puede ser un aporte”.

Añadió que es admirable el trabajo que se hace desde Salud Pública “porque se abren los espacios por parte del Gobierno y del Ministerio para que podamos opinar y ser parte. Estamos siendo incluidos como sociedad civil. Podemos aportar desde nuestra perspectiva lo que más se pueda. Ojalá que sirva no solo para los migrantes, sino que para toda la comunidad”.

El “Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS 2018 – 2019”, que el Ministerio de Salud está liderando, se mencionan 5 líneas estratégicas para el abordaje de la población clave y vulnerable expuesta a adquirir el virus.

El gobierno está alineado con la meta de ONUSIDA, que es la cascada 90 90 90, que quiere decir que el 90% de las personas que viven en el país conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas tengan acceso a la terapia retroviral y que el 90% de las personas tengan carga viral indetectable. Para el año 2017 la cantidad de personas que conocían su estado serológico en el país era 70% de acuerdo a las estimaciones de spectrum. Hay un 30% de personas que desconocen su estado serológico. Por lo tanto disminuir las barreras de acceso al diagnóstico, fomentar el testeo y que las personas tomen la iniciativa y se tomen el examen son prácticas en las que debemos avanzar para llegar a esta meta”, dice Ángelo González, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Minsal.

Durante 2018 y 2019 se han hecho distintas acciones en esta línea, entre ellas se destacan:

– Operativos en plazas ciudadanas a nivel nacional.

– Jornadas de capacitación a funcionarios y usuarios.

– Elaboración y traducción de materiales en creolé.

– Trabajo en conjunto con la Sociedad Civil en el tema migrante con enfoque preventivo de VIH.

– Jornadas de Sensibilización y Capacitación a equipos de salud y operativos en lugares de alta afluencia de personas migrantes.

– Intervención educativa y oferta de test rápido de VIH.

– Operativos en lugares de alta afluencia de personas migrantes.

– Integración de personas migrantes en las últimas campañas de comunicación social de VIH SIDA.

En estas mismas líneas de reforzamiento es la “Promoción de Sexo seguro y Prevención del VIH/SIDA y las ITS”, con el fin de dar respuesta a esta línea estratégica, se han establecido acciones de carácter comunitario, preventivo, promocional e intersectorial con organizaciones migrantes presentes en territorio nacional, como la capacitación en testeo rápidos de VIH.