Menú Principal
4 de febrero de 2019

Minsal presenta Sistema de Gestión de Pacientes con Enfoque de Riesgo para apoyar priorización de las listas de espera

Desarrollar un modelo de atención centrado en el paciente es uno de los principales desafíos en la gestión que está realizando el Ministro Emilio Santelices en el Minsal. Y en función de ese objetivo, fue presentado a los Servicios de Salud del país el nuevo Sistema de Gestión de Pacientes con Enfoque de Riesgo para apoyar la priorización de las listas de espera quirúrgica y consulta de especialidad no GES.

Se trata de un índice basado en un nuevo algoritmo que permite priorizar la posición de un paciente en lista de espera de acuerdo a su factor de riesgo, que se calcula en base a criterios clínicos. Es una herramienta de apoyo para que los médicos priorizadores tomen una mejor decisión respecto al orden de atención de un paciente que, a su vez, está dentro de un grupo de personas que esperan por la misma patología o condición de consulta.

“Tenemos un volumen importante de casos en espera y para el equipo clínico, y en especial para el médico priorizador, es de gran relevancia contar con otros antecedentes asociados al paciente que puedan apoyar la decisión de quién necesita ser evaluado con mayor prioridad. Esta herramienta va a dirigida a ellos, para apoyar su gestión, estamos entregando más información para que tomen una mejor decisión”, sostiene Cristina Villavicencio, Jefa de la Unidad de Gestión de la Información (UGI), perteneciente a la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA).

El nuevo Sistema de Gestión de Pacientes con Enfoque de Riesgo, que significa un primer paso hacia el ordenamiento de la lista de espera en base a criterios clínicos, fue presentado en una videoconferencia a referentes de la red en todo el país. En la ocasión, la Jefa del Departamento de Procesos Clínicos Integrados de la DIGERA, Dra. Elisa Llach, destacó que el proceso de diseño del nuevo modelo se inició en 2018 en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

“Este algoritmo nace como respuesta a la Comisión Médica Asesora del Minsal del año 2017. Una de las recomendaciones fue priorizar la atención de los pacientes es espera de acuerdo a factores de riesgo particulares de cada uno. Por ejemplo, comorbilidades como hipertensión, diabetes y antecedentes de hospitalizaciones, etcétera”, asegura la Dra. Llach.

El Sistema de Gestión de Pacientes con Enfoque de Riesgo es una iniciativa de analítica sanitaria que considera aspectos clínicos para la gestión de la lista de espera, significa un avance en el objetivo de conocer a los pacientes en su complejidad y “representa una acción sustentable gracias a la incorporación de herramientas inteligentes en el procesamiento de los datos y de un equipo de profesionales que trabaja para darle sostenibilidad en el tiempo”, dice Leonardo Molina, profesional referente de Lista de Espera no GES.

DISPONIBLE EN EL SIGTE

En la práctica, a partir de hoy los servicios de salud Valparaíso, Metropolitano Sur, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Occidente podrán acceder a la lista de espera ordenada de acuerdo a este nuevo criterio en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera, a través de paneles de visualización dispuestos para este efecto. Y en los próximos meses, la información estará disponible a nivel nacional.