Menú Principal
30 de octubre de 2018

Minsal presenta plan que busca la pesquisa de información con pertinencia cultural

Con el objetivo de robustecer el sistemas estadísticos de salud para la producción de información confiable, pertinente, comparable e integrada, que permita el diseño de políticas públicas coherentes con las condiciones sociosanitarias y socioculturales de la población indígena del país, fue presentado el Plan Sistemas de Información en Salud con Pertinencia Cultural a los equipos técnicos del Ministerio de Salud.

La actividad, en la que participaron representantes de agencias internacionales, de organismos públicos y los equipos de trabajo del Minsal, contó con la presentación de la Jefa de la División de Políticas públicas, Daniela Godoy , quien detalló los alcances e implicancias del plan presentado. Estos guardan relación con el reto del sector salud de hacerse cargo de la población que se reconoce como perteneciente a pueblos indígenas en el país (12,8% Censo abreviado 2017), cifra que da cuenta de un aumento significativo de personas en este grupo.

En ese sentido, «el país tiene el deber de hacerse cargo de esta situación a través de la adecuación de los sistemas estadísticos, con el propósito de producir información desagregada de acuerdo a las condiciones sociodemográficas y culturales del país», señaló la Jefa de División.

La jornada contó con la participación de la conferencista Lilia Jara, Asesora de Género , Etnicidad y Salud de la Oficina de Equidad , Género y Diversidad Cultural de OPS/OMS Región de las Américas, quien realizó la presentación titulada “Hacia sistemas de información en Salud sensibles a la pertinencia cultural”. Por su parte la coordinadora del Área de Análisis Demográfico e Información del CELADE, División de Población de la CEPAL, Fabiana del Popolo se refirió al “Derecho a la información de los pueblos indígenas en el ámbito de la salud: avances y desafíos en el marco de la Agenda 2030 y del consenso de Montevideo”.

El Plan presentado cuenta con los componentes que permitirán mejorar los registros sanitarios desagregados por pueblos indígenas, ya que a partir de la actualización de la Norma Nº 820 en el año 2016, sobre Estándares de Información en Salud, se actualizó y mejoró la pregunta por pertenencia a pueblos indígenas, lo que implica que esta debe estar presente en la mayor parte de los registros, formularios de salud ya sean electrónicos o de papel, entre ellos, los egresos hospitalarios, estadísticas vitales, sistema de información perinatal, enfermedades de notificación obligatoria, Sur – VIH, estableciendo su universalidad y obligatoriedad, al ser incluida en el conjunto mínimo básico de datos relativos a la identificación de la persona.

La actualización de esta normativa dio como resultado la necesidad de elaborar Orientaciones Técnicas para la aplicabilidad de la norma y la formulación adecuada de la pregunta en hospitales, centros de salud, encuestas de salud, sistemas de registros, entre otros. Es importante destacar que el Plan, contempla también un proceso de formación y sensibilización continua para el mejoramiento de los registros diferenciados por pueblos indígenas, así como una campaña comunicacional nacional, cuyos productos serán disponibilidades prontamente.

Estas Orientaciones serán difundidas y socializadas a partir del 30 de octubre de 2018.