Menú Principal
6 de septiembre de 2019

Minsal invita a unirse al desafío viral “#Rompe1Cigarro” con enfoque en adolescentes

En el Colegio República de Costa Rica de la comuna de Ñuñoa se inició este reto encabezado por jóvenes influenciadores de redes sociales.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó junto al representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, el desafío “#Rompe1Cigarro”, dirigido a niños y adolescentes, de 10 a 14 años, que usan redes sociales, para que dejen el consumo de cigarrillos y compartan este reto con sus amigos.

La campaña se realiza a través de las plataformas que más utilizan los adolescentes actualmente: Instagram, Tik Tok y aplicaciones de juegos. A través de ellas los jóvenes son invitados por influenciadores al desafío de romper un cigarro de forma creativa y subirlo a sus plataformas compartiendo con sus seguidores.

Los protagonistas de la campaña son Ignacia Antonia, 17 años, influencer que destaca en por sus publicaciones de baile en la red social musical Tik-Tok con 4,5 millones de seguidores y por tener más de 1.000.000 de seguidores en Instagram; Tati Fernández, 15 años, bailarina chilena que cuenta con más de 500.000 seguidores en Instagram y 1,2 millones en Tik Tok; también participa Itay Vargas, 16 años, bailarín y comediante en Tik Tok, con más de 2.3 millones de seguidores.

Itay Vargas – Emabjador de la campaña #Rompe1Cigarro

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dirigió su mensaje a los jóvenes presentes y les extendió la invitación a aceptar el desafío. “Ustedes tienen muchos sueños por delante, tienen una vida plena, llena de ideas, de entusiasmo y cosas por hacer. Les quiero decir que el cigarro lo único que puede hacer es entorpecer el camino de esa vida que ustedes tienen”, les explicó la Dra. Daza, quien agregó que hoy en Chile todos los días mueren 50 personas producto de haber fumado una vida; que 6 de cada 10 niños empiezan a fumar antes de los 15 años; y que uno de cada tres niños fuma cigarros todos los días.

La Subsecretaria enfatizó en que la idea es que esto no pase con las futuras generaciones. “Sabemos también que el cigarro está dañando las neuronas, les está dañando los sueños, la posibilidad de estudiar, de aprender, les está dañando el corazón, los pulmones, la posibilidad de poder correr, jugar, reír, disfrutar de la vida en el exterior. Por lo tanto, el cigarro lo único que produce es daño”, resaltó.

El representante de OPS/OMS, Fernando Leanes, afirmó que los gastos en salud de las personas que están afectadas por el tabaco son gigantescos. “Chile es el país que tiene mayor gasto de salud y realmente las medidas que ha tomado desde el 2013 a la fecha han generado una disminución, pero se llega a un punto donde es muy difícil de avanzar”, añadió, por lo cual agradeció el apoyo que jóvenes influenciadores colaboren con esta iniciativa.

La iniciativa se extenderá por 9 semanas y su difusión se realiza a través de redes sociales y medios digitales, desde este viernes hasta el viernes 8 de noviembre.

Consumo de Tabaco

La última versión de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 señala una disminución en la prevalencia del consumo de tabaco en la población de 15 a 65 años, de un 42,2% a un 32,5% en los últimos 15 años.

No obstante, Chile aún lidera rankings internacionales de consumo de cigarrillos. El último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región de las Américas, nuestro país está en primer lugar de mayor prevalencia de consumo en adultos y quinto, en jóvenes (de 13 a 15 años).

El Ministerio de Salud ha implementado en forma progresiva diferentes medidas, a través de la Estrategia Nacional de Salud, y que responden a lo planteado por la Estrategia del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que han contribuido a la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco en población general y escolar.

Si bien el consumo de tabaco descendió entre los escolares de 8° año básico a 4° año medio, desde un 26,5% en el año 2013 a cerca de un 20% en el año 2017, al considerar prevalencia último mes, de acuerdo con información de SENDA, el inicio del hábito es cada vez más temprano.

Del total de estudiantes que fuman, un 65,3% inicia el consumo antes de los 15 años.

La prevalencia de consumo diario de tabaco aumenta progresivamente desde 8° año básico a 4° año medio, subiendo de 1% a 8,8%.

Conoce la campaña aquí: