Menú Principal
15 de enero de 2016

MINSAL inició construcción de la segunda etapa de la “Torre Valech” de la Asistencia Pública

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de inicio de la 2ª etapa de la “Torre Valech” del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que de acuerdo al nuevo cronograma debe quedar finalizada durante el primer semestre del año 2017.

El proyecto nace a partir de una donación de Monseñor Sergio Valech de más de $7 mil millones para construir y equipar una nueva torre en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que permitiera entregar una mejor atención de Salud a más de un millón de personas que se atienden en este centro asistencial. Al iniciarse el gobierno, la obra estaba paralizada y presentaba problemas de financiamiento y diseño arquitectónico.

“Este proyecto era muy anhelado por Monseñor Valech, un hombre recordado por su compromiso con los Derechos Humanos, tenaz Vicario de la Solidaridad durante la dictadura”, y constituye “una de las prioridades para el Ministerio de Salud y el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso se hemos apoyado esta iniciativa con fondos adicionales, para poder avanzar y contar con esta estructura tan necesaria”, explicó la Ministra. En esa línea, la Secretaria de Estado detalló que a la inversión inicial de Monseñor Valech, se sumaron casi 27 mil millones de pesos “que nos permitirán contar con una obra de más de 19 mil metros cuadrados construidos”.

La Ministra de Salud precisó que “la buena noticia es que hoy las cosas comienzan a marchar como siempre debió haber sido: los documentos están al día; los diseños de la obra cumplen con los estándares técnicos exigidos; y existe un contrato con la empresa PECSA que nos permite confiar en que estaremos entregando esta torre el próximo año”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, destacó que “esta obra es significativa no sólo por el aporte que hará, sino también porque refleja hoy la conclusión de un trabajo bien hecho y del compromiso de equipos que están alineados con fortalecer la salud pública, aportando al cumplimiento del plan de inversiones del Ministerio y a los lineamiento de nuestra Presidenta”.

El directivo recordó que “el Hospital de Urgencia Asistencia Pública es un referente de la atención de urgencia a nivel nacional que sin duda merece esta mejora, que beneficiará no sólo a nuestra red, sino que será un refuerzo para todo el sistema público de Salud, donde se atienden todos sin distinción”.

Características del edificio
El edificio clínico tiene 5.400 metros cuadrados y en su primer piso estará ubicado el nuevo Servicio de Urgencia e Imagenología, además de boxes de atención y camillas de observación. Tras su apertura, la tradicional Urgencia de la ex Posta Central se trasladará de su histórica ubicación en calle Portugal a este nuevo edificio, en calle Curicó.

En el segundo piso estará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 24 camas y en el tercer piso los pabellones y las camas de recuperación.

Además, el proyecto contempla una torre de conexión que une las nuevas instalaciones con el edificio antiguo. Esta estructura tiene salas de espera y máquinas, baños, equipos de clima, además de salas de reanimación debajo de un nuevo helipuerto, ubicado en azotea de la torre.

A lo anterior se suman dos niveles de subterráneos para estacionamientos, lo que en total representa 19.348 metros cuadrados.