Menú Principal
7 de julio de 2022

Ministra Yarza, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Colegio Médico, OPS y Sociedad Civil inician trabajo conjunto para mejorar la atención de salud de las personas con discapacidad psicosocial

– La instancia tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de salud mental y, en particular, en aquellas políticas relacionadas con personas con discapacidad piscosocial desde una perspectiva de Derechos Humanos.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab, el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes, y la Sociedad Civil, dieron inicio a la primera sesión de la mesa de trabajo para la co-construcción de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos del Ministerio de Salud.

La instancia tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de salud mental y, en particular, en aquellas políticas relacionadas con personas con discapacidad piscosocial desde una perspectiva de Derechos Humanos.

La ministra Yarza aseguró que con esta actividad se ha «iniciado un trabajo trascendente para la salud de este país» y afirmó que «este fortalecimiento solo se puede construir colectivamente».

La autoridad explicó que el Ministerio de Salud pondrá a disposición «la mesa para construir en conjunto tareas urgentes que tienen que ver con diagnósticos en relación a los establecimientos de salud mental con perspectiva de los recursos pero también con perspectiva de Derechos Humanos».

Adicionalmente, la ministra Yarza señaló que «se pondrá en urgencia establecer nuevas normativas a la altura de los estándares internacionales pero también queremos iniciar un plan de desinstitucionalización de las personas con discapacidad psicosocial que hoy se encuentran en instituciones de larga o mediana estadía pero con el foco de incorporarlas a la comunidad y de Derechos Humanos, con el cuidado en ese tránsito para que sea exitoso, poniendo la responsabilidad en el Estado pero construyéndola en conjunto con las comunidades y las familias, con una mirada de respeto de Derechos Humanos y de autonomía de las personas».

Respecto a los desafíos de largo plazo, la autoridad expresó que «entre ellas está el que tenemos que mirar de nuevo la Ley de Salud Mental y construir como dice nuestro programa de gobierno una nueva Ley de Salud Mental Integral que incorpore esta visión de Derechos Humanos y que se haga cargo no solo de temas complejos como tiene que ver con la internación forzosa o de procedimientos complejos para las personas sino que también tiene que hacer cargo de esta perspectiva de derechos con integralidad».

«Para una tarea de esta magnitud es que creemos que la tenemos que hacer colectivamente con toda la experiencia nacional e internacional, con nuestros técnicos del Ministerio de Salud pero sobre todo con los ciudadanos, las organizaciones sociales, las organizaciones y activistas que tienen que ver con los temas de salud mental y la presencia de los trabajadores», enfatizó la ministra Yarza.

En tanto, Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, resaltó la instancia y expresó que «queremos seguir colaborando, el Colegio Médico tiene como prioridad hacerlo, y los funcionarios de la salud también están con esta convicción».

En esta línea, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab, valoró «la iniciativa del Gobierno de Chile de abordar el tema de Derechos Humanos en el contexto de Salud Mental».

«Ofrecemos como Oficina del Alto Comisionado nuestro acompañamiento técnico desde la perspectiva de los estándares internacionales de Derechos Humanos y de las experiencias acumuladas internacionalmente en las reformas de Salud Mental acorde a los estándares de Derechos Humanos», se comprometió el representante de ACNUDH para América del Sur.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Fernando Leanes, destacó que el diálogo generado durante la jornada entre los colegios profesionales, las personas con discapacidad psicosocial y la ministra de Salud. En esta línea, Leanes valoró el «apego que hay en las decisiones que está impulsando el Ministerio de Salud a los estándares y evidencia internacional».

En la primera sesión de mesa de trabajo para la co-construcción de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos del Ministerio de Salud participaron la  Dra. María Begoña, Ministra de Salud; Dra. Fabiola Jaramillo, jefa de DIGERA; Javiera Erazo jefa (s) de salud mental DIPRECE; Rodrigo Casanueva, coordinador de salud mental DIGERA; Álvaro Campos, coordinador de salud mental DIVAP; Jan Jarab, representante en América del Sur de ACNUDH; Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de la OPS; Renato Oliveira, director de Salud mental de OPS/OMS; Matías Irarrázaval, asesor regional de salud mental OPS; María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad; Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico Nacional; Dra Francisca Crispi, presidenta Colegio Médico Regional Santiago; Dr. Enrique Morales, presidente del departamento Nacional de Derechos Humanos de Colmed; Isabel Puga Young, presidenta nacional del Colegio de Psicólogos; Francisca Pesse, coordinadora de la comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos; Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile;  Olga Toro, jefa Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública U. Chile y colaboradora de la OMS en Salud Mental; Ximena Rayo, coordinadora nacional de Comisión Nacional de Protección de los Derechos de Personas con Enfermedades Mentales (CONAPREM); Marcela Benavides, presidenta Corporación CIMUNIDIS; y, Lorena Berríos Ibacache, vocera Movimiento Nacional Defensa de nuestra Salud Mental.