Menú Principal
11 de diciembre de 2017

Chile y Canadá celebran convenio de acuerdo para la implementación de guías de práctica clínica basadas en evidencia

Escucha este artículo

Santiago, 11 de diciembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, firmó un convenio de cooperación internacional con la “Registered Nurse Association of Ontario” (RNAO) de Canadá, asociación de profesionales de Enfermería, titulados, practicantes y estudiantes de Ontario, que desde 1925 promueve una política de Salud Pública basada en la excelencia del ejercicio de la Enfermería.

En 1999, lanzaron el programa de directrices sobre mejores prácticas (BPG), en colaboración con el Ministerio de Salud de Canadá. En la actualidad, el programa es insignia de la excelencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, y desempeña un rol de liderazgo en el desarrollo de las BPG.

El acuerdo forma parte de una alianza innovadora, entre la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) y el Gobierno de Chile, para llevar la práctica de enfermería basada en la evidencia a seis hospitales chilenos, para fortalecer la atención entregada a la población con mejor salud y calidad de vida. Los establecimientos seleccionados en esta primera etapa son el Hospital San Juan de Dios de La Serena, Hospital San Borja Arriarán de Santiago, Hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna de Providencia, Hospital  pediátrico “Exequiel Gonzalez Cortes” de San Miguel, Hospital “Presidente Carlos Ibáñez del Campo” de Linares y Hospital “Herminda Martín” de Chillán.

Estos centros pilotos fueron designados por estar acreditados por la Superintendencia de Salud, por tratarse de recintos de alta complejidad y por constituir lugares de formación para futuros profesionales del área de la salud. En este caso, los establecimientos hospitalarios deberán implementar guías de mejores prácticas clínicas (BPG) durante un período de 3 años, renovables.

La Ministra de Salud sostuvo que “el proyecto que hoy firmamos es parte de las líneas a desarrollar por el Ministerio de Salud de Chile, para garantizar la calidad asistencial y el uso de herramientas basadas en evidencia, que otorguen un soporte científico a la gestión clínica. Estamos seguros que esta firma de convenio tendrá un impacto positivo en la atención de salud que estamos proporcionando, y augura resultados sanitarios que impactarán la calidad de vida de cada una de las familias de Chile”.

En tanto, la Subsecretaria de Redes Asistenciales afirmó que «estos cuatro años en el gobierno de la Presidenta Bachelet hemos estado absolutamente dedicados a construir una salud con un enfoque de derechos ciudadanos y en hacer de la salud un derecho. Para ello hemos implementado una serie de estrategias, pero nos enfrentamos a situaciones muy particulares, por eso para nosotros el paso que estamos dando hoy es muy importante, puesto que significa poner estandarización, elegir las mejores prácticas y utilizar la mejor evidencia para hacer lo que debemos hacer en el lugar correcto, de la forma adecuada y con el costo apropiado para nuestro sistema».

«Estas guías de RNAO llevan a las enfermeras y otros profesionales de la salud a mejorar los resultados de salud en todo el mundo», sostuvo Doris Grinspun, gerente general de RNAO y fundadora del programa en 1999. «Estamos encantados de asociarnos con el Gobierno de Chile mientras avanzan por mejorar la salud de las personas de su país usando prácticas clínicas basadas en evidencia».

El Ministro de Salud de Ontario, Dr. Eric Hoskins, aplaudió la iniciativa. «Estoy orgulloso de que el trabajo de RNAO sea reconocido en todo el mundo», dijo Hoskins. «El Gobierno de Ontario ha sido un firme colaborador del Programa de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO durante casi dos décadas, y estamos encantados con los increíbles resultados que ha logrado en nuestro país y en el extranjero”.

 

Ir al contenido