Menú Principal
1 de diciembre de 2015

MINSAL conmemora «Día Mundial del SIDA» y vuelve a emitir campaña de prevención

Escucha este artículo

Santiago, 1 de diciembre de 2015.- Con un llamado a mantener el compromiso de prevención y control del VIH/SIDA, el Ministerio de Salud conmemoró el “Día Mundial del SIDA”, anunciando la reemisión de la campaña comunicacional «VIVAMOS COMO VIVAMOS, SIEMPRE CONDÓN».

El propósito de esta medida es promover las acciones de prevención e instalar la discusión en torno al VIH/SIDA durante la época estival, ampliando los soportes comunicacionales y canales de difusión

Así lo informaron en una conferencia de prensa la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón; junto con Vasili Deliyanis, representante de AccionGay, y Alejandra Soto, activista y líder de la organización trans Amanda Jofré.

La Ministra Castillo destacó que bajo el lema nacional “Chile se suma al desafío mundial para terminar con el SIDA”, el Ministerio de Salud “busca seguir avanzando y profundizando la respuesta nacional a este problema de salud pública”.

Se estima que en Chile cerca de 47.000 personas viven con VIH. El 99% de los casos se contagió mediante vía sexual. Actualmente, más de 25 mil personas reciben tratamiento antirretroviral, garantizado por el Estado a través del AUGE.

Los actos conmemorativos se replicarán en todas las regiones del país. En Santiago, se contempla la inauguración del ciclo de “Películas en Positivo”, organizado por la Corporación Cultural Matucana100, que transmitirá 4 películas los días 2, 3, 4 y 6 de diciembre, a las 19.30 horas, con entrada liberada.

Por la noche, a las 21 horas, se iluminará el Palacio de La Moneda con el “Lazo de la Vida”, símbolo del VIH/SIDA en el mundo. El acto contempla una firma simbólica de compromiso para continuar combatiendo el SIDA y la discriminación en nuestro país.

Día Mundial del SIDA
El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA. El objetivo es dar a conocer los avances contra la epidemia y llamar la atención acerca de las temáticas relacionadas con ella: el acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación y la vulnerabilidad de las personas.

Se eligió este día porque el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de SIDA en el mundo. La idea surgió en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en 1988 y desde entonces la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales, sociales y no gubernamentales de todo el mundo.

Ir al contenido