Menú Principal
20 de junio de 2020

Minsal anuncia reforzamiento de la red asistencial en la Región Antofagasta

– El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó ventiladores mecánicos y máquinas de oxigenación de alto flujo, además de anunciar la ampliación de 30 nuevas camas UCI en la Región.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se trasladó hasta la segunda Región en donde recorrió recintos asistenciales y se reunió con equipos clínicos y autoridades de la zona para analizar la situación epidemiológica y el reforzamiento de la red de salud a causa de la pandemia.

La autoridad detalló que en lo inmediato se ampliarán en 30 las camas de cuidados intensivos (UCI) en la región.

“Esta Región cuenta con la cantidad de camas UCI más alta del país, junto con la región Metropolitana. Y esa capacidad de la macro zona norte seguirá creciendo, porque instruimos el aumento de 30 camas críticas más”, dijo el Subsecretario.

El en el marco de la preparación de la red para enfrentar la emergencia sanitaria, el Hospital Regional de Antofagasta contaba inicialmente con una capacidad de 27 camas UCI, las que amplió a 80; en tanto, el hospital Carlos Cisterna de Calama tenía una dotación de 4 camas UCI y hoy cuentan con 27.

El Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, agradeció la visita de la autoridad a la zona. “Agradecemos que haya venido a la Región de Antofagasta además de acompañarse con nuevos equipamientos para poder reforzar la red asistencial de la región, para también darnos lineamientos para poder seguir avanzando. Su visita expresa la preocupación del Ministerio de Salud y del Presidente Piñera por nuestra Región”, dijo.

Tras recorrer el principal recinto de salud de la región y sostener reuniones con representantes de los gremios de la salud, el subsecretario Arturo Zúñiga hizo entrega de cuatro ventiladores mecánicos, 10 máquinas de oxigenación de alto flujo, 1.000 test para detección de anticuerpos y almohadas para pacientes que requieran posición Prono Vigil.

El Subsecretario Zúñiga además recalcó que la capacidad de la red integrada Covid nacional está al servicio de los pacientes que lo requieran.

“Calama no está solo. Tenía 4 camas UCI inicialmente y hoy cuenta con más de 20, pero deben saber que ya tuvimos una experiencia similar en Punta Arenas y todo el país ayudó a esa zona que hace unos meses fue afectada duramente por la pandemia; trasladando ventiladores, equipos humanos y es lo mismo que ocurrirá para Calama y Antofagasta, porque la red integrada nacional de salud está al servicio de quien lo necesite”, dijo el Subsecretario.

Adicionalmente la autoridad explicó que todos los antecedentes recabados durante las reuniones y su visita a los hospitales de la red, los pondrá en conocimiento tanto del ministro de Salud, Enrique Paris, como del Presidente de la República.